Sábado 24/02/2018.

| Sevilla

Sevilla

PP-A cifra en "más de un 40%" el recorte en políticas de empleo de los Presupuestos de la Junta, "orientados al paro"

Carolina España lamenta que en una comunidad con más de un 35% de paro, "sólo hay dinero para pagar deuda a los bancos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP andaluz cifra en "más de un 40 por ciento" el recorte en políticas y recursos de empleo recogido en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2013, que, en opinión de este partido, están "orientados al paro" y van a conllevar que el Gobierno andaluz "continúe con su política de impagos".

Así lo ha señalado este sábado, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP-A, Carolina España, quien ha señalado que los presupuestos de la Junta recogen "recortes en educación, sanidad, empleo y turismo", y "sólo destinan dinero a pagar a los bancos y los intereses de la deuda", concepto al que dedica, según ha apostillado, "3.600 millones de euros, un 60 por ciento más respecto a 2012".

"No hay dinero para políticas de empleo pero sí lo hay para pagar a los bancos", ha remarcado España, que ha recordado que la tasa de paro de la comunidad andaluza, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), sobrepasa el 35 por ciento.

En concreto, la vicesecretaria de Economía y Empleo de los 'populares' andaluces ha cifrado en 786 millones de euros la cantidad total que la Junta dedica a políticas de empleo en el presupuesto de 2013, frente a los 1.314 millones que, según sus cálculos, destinaba a ello el año anterior, "una disminución de más de 500 millones en una comunidad con un 35 por ciento de paro".

Según ha explicado España, la cifra de 786 millones de euros se obtiene de sumar a los "456 millones" de presupuesto de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo los "siete millones" que a políticas migratorias destina la Junta a través del departamento de Justicia e Interior, y la partida de Formación Profesional para el Empleo, que este año queda incluida en la Consejería de Educación y que se eleva a "322 millones".

Además, la representante del PP andaluz ha señalado que han bajado las inversiones en "prácticamente todos los programas" de empleo de la Junta, y se ha referido al caso concreto del 'Programa de Empleabilidad y Fomento del Empleo", que, en su opinión, es "el más importante", y que experimenta "una reducción del 45 por ciento".

Al hilo de ello, ha tildado de "auténtico fracaso" el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), que "tras un año de ejecución, no ha ejecutado el 44 por ciento de su presupuesto", y desde su puesta en marcha, en septiembre de 2011, "se han destruido más de 60.000 empleos", pese a que el plan "preveía la creación de 8.000 puestos de trabajo entre septiembre de 2011 y finales de 2013".

"SIN DINERO PARA LOS AUTÓNOMOS"

De igual modo, ha alertado de que las cuentas andaluzas para 2013 "destinan 106 millones de euros menos respecto a 2012" al Programa de Emprendedores, y "dejan sin dotación presupuestaria" al Fondo Reembolsable para Autónomos, "en el que en 2011 y 2012 se invirtieron, cada año, 25 millones".

Se trata de una decisión que, a juicio de España, contrasta con la actitud que mantiene el Gobierno andaluz con la RTVA, para la que crea "un fondo social de 20 millones", lo que, en su opinión, prueba que para el Ejecutivo autonómico "es una prioridad aumentar su participación en la deficitaria RTVA que facilitar el crédito a los autónomos y a las empresas".

Igualmente, la vicesecretaria de Economía y Empleo de los 'populares' andaluces ha señalado que el dinero destinado a las transferencias de capital para "ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro o empresas que colaboran con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para, entre otros fines, poner en marcha escuelas taller", se ha reducido "un 43 por ciento, ya que ha pasado de 824 millones de euros en 2012 a 465", una cifra que, ha apostillado, también se obtiene de sumar distintas partidas del Presupuesto de 2013.

FALTA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, Carolina España ha querido también llamar la atención acerca de la "falta de ejecución presupuestaria" en políticas de empleo que, en su opinión, "ha sido una constante en los últimos años" en Andalucía.

Así, España ha señalado que "entre los años 2010 y 2011 la Junta dejó sin ejecutar en el SAE la friolera de 1.052 millones de euros", lo que significa que "en dos años prácticamente sólo ejecutó un presupuesto", y ha advertido de que en 2012 "se ha dejado de ejecutar un 57 por ciento del presupuesto del SAE".

Además, ha indicado que entre los pasados meses de enero y septiembre "sólo se ha ejecutado el 35 por ciento de las partidas destinadas a las corporaciones locales".

Por todo ello, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP-A ha negado que los Presupuestos de la Junta "prioricen el empleo", porque, en su opinión, eso pasaría por "quitar recursos de otras partidas menos necesarias y dedicarlos a las políticas de empleo", algo que, a su juicio, no sólo no ocurre, sino que las cuentas andaluzas "van a dejar a andaluces en desempleo" y "van a continuar con la política de impagos de la Junta".

En su opinión, el Gobierno andaluz, que "no ha pagado a nadie este año y ha previsto 4.800 millones en las cuentas de 2013 que tienen que venir de préstamos bancarios", volverá a tener el año próximo "problemas para pagar a proveedores y tendrá que ser rescatado otra vez por el Gobierno central".

Asimismo, ha avisado de que la "brutal" caída de la inversión, "va a repercutir en una destrucción de empleo". Al hilo de ello, España ha señalado que, Andalucía "lidera la reducción de la inversión" en obra pública, ya que ésta es "once veces superior a la media de lo que recortan las comunidades autónomas", que se sitúa en "un 39,7 por ciento" frente al "454 por ciento" que, según la dirigente 'popular', apoyándose, ha añadido, en datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan, recorta la comunidad en licitación de obra pública.

Por último, Carolina España ha criticado que los Presupuestos andaluces "no recojan una provincialización" de las cuentas, porque, en su opinión, "la gente debe saber cuánto va a gastar la Junta en su provincia", y el Gobierno andaluz "tendría que haber presentado unos presupuestos transparentes".

En vez de eso, ha apostillado, la Junta ha elaborado unas cuentas "con alma socialista", las de "los recortes socialistas, el paro socialista y la asfixia socialista", ha concluido la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP-A.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28