Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El PP-A defenderá la supresión de las cesantías y el "pensionazo" de los expresidentes y pedirá las "cuentas" de Griñán

El Grupo popular del Parlamento de Andalucía defenderá este miércoles, en el seno del grupo de trabajo creado por las fuerzas políticas en torno a la transparencia y la calidad democrática, la "eliminación" de las cesantías de las que gozan los altos cargos del Ejecutivo andaluz y los diputados autonómicos merced a una ley aprobada en 2005, además de la supresión del "pensionazo" acordado para la figura de los expresidentes de la Junta de Andalucía y que el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía rinda explicaciones sobre las "cuentas" y gastos del líder del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP-A defenderá la supresión de las cesantías y el "pensionazo" de los expresidentes y pedirá las "cuentas" de Griñán El PP-A defenderá la supresión de las cesantías y el "pensionazo" de los expresidentes y pedirá las "cuentas" de Griñán

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha protagonizado este martes una rueda de prensa para avanzar los posicionamientos de su partido en la reunión que este miércoles celebrará el grupo de trabajo de la Cámara andaluza para la transparencia y la calidad democrática. Oña ha anunciado que el Grupo popular reclamará la "eliminación, por ley", de las cesantías de las que gozan los altos cargos de la Administración autonómica y los propios diputados gracias a un acuerdo de 2005 "que defendieron PSOE e IU-CA". "Nosotros votamos en contra y ahora, coherentemente, pedimos su eliminación", ha señalado.

EL COSTE DE LA "ESCAPADA" DE CHAVES

Y es que, según ha desgranado Oña, los datos recabados por el PP revelan que desde la probación de estas cesantías en 2005, solo en concepto de cesantías de altos cargos, las arcas autonómicas han librado 2.986.138 euros. A tal efecto, ha aclarado que los populares no disponen de información en cuanto a las partidas libradas para las cesantías de los parlamentarios. Así, ha detallado que mientras en 2005 las cesantías de altos cargos supusieron un gasto de 40.000 euros, en 2008, con motivo de la formación de un nuevo gabinete después de las elecciones autonómicas, la Junta de Andalucía libró 1,235.590 euros para afrontar los ceses de los altos cargos.

En 2009, dada la "escapada" del por entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el "aterrizaje" de José Antonio Griñán en la Presidencia del Ejecutivo autonómico, las arcas andaluzas libraron 794.791 euros en concepto de cesantías de altos cargos, según ha explicado Esperanza Oña. "Todo eso por los ceses caprichosos de Griñán", ha lamentado la portavoz parlamentaria del PP, quien ha advertido de que "los andaluces pagan los cambios de gobierno o las crisis del PSOE, con sus cambios de peones y de altos cargos".

SIN "AUSTERIDAD" EN LAS CESANTÍAS

En ese sentido, Oña ha advertido también de que a lo largo de 2010, el Gobierno andaluz "dejó de invertir" un 33 por ciento del dinero presupuestado para políticas activas de empleo, toda vez que durante el mismo ejercicio, "se excedió un 227 por ciento el dinero presupuestado para cesantías de altos cargos". "Presupuestaron 237,470 euros y se gastaron 540.737", ha concretado Oña avisando de que en este concepto "no hay austeridad".

Igualmente, el Grupo popular reclamará la supresión del "pensionazo" asociado a la figura del expresidente de la Junta de Andalucía, quien "al cumplir los 65 años recibe un regalazo de 45.000 euros anuales a perpetuidad y compatibles con cuantos ingresos públicos o privados tenga". Mediante este concepto, igualmente los expresidentes autonómicos reciben "coche oficial, conductor y un jefe de gabinete". Oña, en este punto, se ha referido específicamente al ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, porque tal extremo fue aprobado durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía y constituiría "una inmoralidad y un abuso" que gozase de estos "privilegios" además de sus condiciones como mandatario gubernamental.

TARJETAS Y FAMILIARES DE ALTOS CARGOS

Además, el Grupo parlamentario del PP reclamará información en cuanto a la "relación" de los familiares de los "altos cargos" del Gobierno andaluz, incluyendo consejeros y viceconsejeros, con la Administración autonómica y sus empresas públicas, pues los populares demandan que "los familiares de los políticos no reciban trato de favor" y que el "criterio de libre concurrencia" rija en el devenir de la Junta de Andalucía. En la misma línea, el PP solicitará información sobre "las tarjetas de crédito" asociadas a la Administración andaluza. "Quienes las tienen, si tienen tope o no, cuántas existen y con qué autorización", ha preguntado Oña retóricamente.

Por último, Esperanza Oña ha señalado que el Grupo popular defenderá que el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía comparezca en el seno del Parlamento de Andalucía para dar detalles acerca de "las cuentas" del presidente de la Junta y "explicar" el "secreto" de sus gastos. Y es que Oña ha recordado que actualmente, José Antonio Griñán goza de "un presupuesto de 1,3 millones de euros para gastar a su capricho, cuando tiene coche oficial y se le paga el avión en los viajes". Esperanza Oña ha lamentado que "exclusivamente" el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía conozca la información relativa al destino de este presupuesto, porque "el presidente sabe que todos sus gastos están perfectamente protegidos, guardados y escondidos, porque nadie en Andalucía tiene acceso. Es el secreto mejor guardado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31