Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PP-A contará con los autónomos para articular su programa de gobierno sobre los emprendedores

Arenas critica que la crisis afecte para conceder ayudas a emprendedores andaluces y no llegue al "fondo de reptiles"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP-A contará con los autónomos para articular su programa de gobierno sobre los emprendedores PP-A contará con los autónomos para articular su programa de gobierno sobre los emprendedores

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha propuesto este viernes a las asociaciones de autónomos que colaboren con su partido para articular su programa de gobierno de los emprendedores en el futuro de Andalucía.

Durante su intervención ante los periodistas tras mantener una reunión con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Arenas, que ha anunciado que, por cuarta vez, los populares han registrado en el Parlamento una proposición de Ley sobre el Trabajo Autónomo después del rechazo del PSOE a las otras tres, ha querido dejar claro que ese programa de emprendedores será la "clave" del programa electoral del Partido Popular de cara a las próximas elecciones andaluzas.

Se ha mostrado partidario de ampliar con todas las consecuencias la concertación social a los autónomos en Andalucía y ha indicado que los alcaldes del PP ya están promoviendo la constitución de mesas sociales, de empresarios, emprendedores, pymes y autónomos, en todos los ayuntamientos.

Las prioridades en relación con los autónomos, según Arenas, serán cambiar el criterio de ingreso en el caso del IVA y "atacar" la morosidad poniendo en marcha el compromiso de dotar a los ayuntamientos de una línea ICO para pagar a los proveedores, lo que es imprescindible y fundamental.

En términos fiscales, Arenas ha marcado como una prioridad que se vuelva a ajustar el sistema de módulos para que sea más beneficioso para los autónomos". "Se trata de un programa de gobierno que pondrá de manifiesto que los autónomos son un pilar de la reactivación económica", según Arenas, para quien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son un "tapón" para que salgamos de la crisis, al tiempo que ha reprochado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se empeñe "en negarla".

Asimismo, Arenas, que ha lamentado que se nieguen ayudas a emprendedores y creadores de empleo, ha criticado que, sin embargo, la crisis económica no haya llegado al "fondo de reptiles" y se hayan utilizado 700 millones de euros para gastarse "caprichosamente" en ERE ilegales, en empresas "amigas", en contratos de publicidad o en dar créditos que luego se condonaban.

"A ese fondo de reptiles de los 700 millones de euros no llegó la crisis ni el recorte presupuestario", según Arenas, quien ha denunciado que se recortaron partidas de empleo para mandarlas al "fondo de reptiles".

Javier Arenas ha insistido en que los autónomos son el gran "pulmón" de la economía andaluza y son los que han sufrido con mayor intensidad la crisis económica, hasta el punto de que en los últimos años se han perdido 40.000 autónomos en la comunidad.

Ha criticado que Griñán y su Gobierno utilicen la "crisis para todo", de manera que les valga para "negarla permanentemente", para anticipar todos los días que estamos saliendo de ella y también para todo tipo de "recortes sociales y de apoyo a los emprendedores".

En los últimos años, según Arenas, se ha denegado el 83 por ciento de todos los incentivos que se han pedido por parte de los autónomos y se ha recortado un 50 por ciento de las ayudas a los autónomos. "Por parte de la administración autonómica no ha habido ninguna sensibilidad a la hora de plantearse el apoyo de este sector emprendedor, independientemente del ajuste en los presupuestos como consecuencia de tanto despilfarrar", ha señalado.

Asimismo, Javier Arenas ha manifestado que los autónomos, que hoy tienen "cerrada la financiación, no pueden ser pequeños bancos para financiar a las administraciones públicas". Ha apuntado que más de 200 millones de euros han sido anticipados ya en Andalucía por parte de los autónomos a las arcas públicas en concepto de IVA devengado.

Ha señalado, a este respecto, que es imprescindible que el ingreso del IVA se corresponda "con el cobro efectivo del servicio y con la emisión de las facturas". En cuanto a la morosidad, ha manifestado que es realmente trágico que se estén perdiendo miles de emprendedores en Andalucía a los que las administraciones públicas no les pagan, especialmente la Junta.

GOBIERNO "ESCONDIDO" PARA LOS AUTÓNOMOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado que el presidente andaluz esté "escondido" para este colectivo y su Gobierno siga sin dar respuesta a los problema de los autónomos.

Ha criticado que los que están llamados a generar empleos en esta comunidad y a reactivar la economía no cuenten con acceso al crédito y estén asfixiados por la morosidad de las administraciones. Tras mostrarse convencido de que dialogando se podría encontrar una solución a los problemas actuales, Amor ha mostrado su preocupación por que de los 900.000 jóvenes que hay en Andalucía menores de 29 años, sólo 45.000 sean emprendores, lo que pone de manifiesto el escaso apoyo que la administración da a esta actividad.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la morosidad que tienen las administraciones con los autónomos es el principal motivo de destrucción de empleo en este colectivo y del cierre de empresas. El conjunto de administraciones andaluzas, según ha apuntado, adeudan 2.154 millones a autónomos, de los que 550 corresponden a la Junta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31