Viernes 17/08/2018.

| Sevilla

Sevilla

PP-A teme que el 'Pacto por Andalucía' se quede "en papel mojado" después de 16 días sin que Griñán haya hecho "nada"

Sanz advierte de que no será el PP-A el que dé "por muerto" el Pacto pero critica que "nadie se haya puesto en contacto" con su grupo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha hecho públicos este miércoles los temores de su grupo de que el denominado 'Pacto por Andalucía' impulsado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se quede finalmente en "papel mojado" después de que hayan pasado 16 días desde su reunión con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sin que "se haya hecho nada" ni se les haya llamado para debatir en marcha.

"Mucho nos tememos que el Pacto por Andalucía va a quedar en papel mojado y que, desgraciadamente, el PSOE-A, como muchos sospechábamos, no tiene ningún interés en llegar a ningún pacto. Da la impresión de que lo único que pretendían era hacer una movilización previa al día 28 de febrero e intentar que el PP-A se quedara fuera de esa movilización; en definitiva, intentar marginar a la primera fuerza política de Andalucía", ha declarado en rueda de prensa.

Sanz ha insistido varias veces durante su intervención a los medios en que el hecho de que hayan transcurrido más de dos semanas desde que Griñán y Zoido se reunieran y que, en este tiempo, "nadie se haya puesto en contacto" con el PP-A para debatir las medidas de su decálogo o para empezar a organizar las mesas de trabajo que se anunciaron pone de manifiesto el "poco interés" de la Junta y del PSOE-A por llegar a dicho acuerdo.

En esta línea, ha acusado a Griñán de utilizar el pacto para "hacerse fotos", para convertirlo en un nuevo "pacto del bipartito y de dos o tres aduladores más" y para intentar llamar a la ciudadanía a una movilización de cara al 28 de febrero. Ante ello, se ha preguntado "a qué se van a dedicar" cuando pase el próximo día de Andalucía e irónicamente les ha invitado a ponerse a preparar el "28-F de 2014" al entender que la prioridad de la Junta "no es solucionar los problemas de los andaluces" y, particularmente, el desempleo.

"Me remito a los hechos. Han pasado 16 días desde la reunión y 10 meses desde que el bipartito tomara posesión y el pacto aquel no se ha traducido en nada; el PSOE-A no se ha puesto en contacto con nosotros para nada", ha reiterado.

Aún así, Sanz no ha querido dar por "fracasado" el pacto y tampoco "darlo por muerto" ya que, en su opinión, "tendrá que ser Griñán" quien lo haga. Para ejemplificar que el PP-A no arrojará la toalla pese a sus críticas al paso de estos 16 días "sin que se haya materializado en nada" el pacto y a los diez meses de "inacción del Gobierno andaluz", ha anunciado que mañana jueves su partido entregará a la Junta un nuevo documento que, basado en el decálogo entregado por Zoido a Griñán, desarrolla propuestas y medidas concretas para el posible pacto.

Estas iniciativas son, según ha explicado, fruto de las reuniones mantenidas por el PP-A en estos días con los alcaldes de las ocho capitales de provincia de Andalucía y con la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), María de los Ángeles Muñoz, y que tienen un objetivo común, crear empleo.

En este punto, ha deseado que Griñán "responda" a este nuevo gesto del PP-A aunque no se ha mostrado optimista al respecto porque, según ha lamentado, Griñán está "rodeado de gente que no quiere un pacto con el PP-A", como es el caso, según ha citado, de su socio de Gobierno, IULV-CA, y de los sindicatos. Según Sanz, si el presidente se mantiene al lado de estos sectores en lugar de al lado del "partido que ganó las elecciones" en Andalucía y "representa a la mayoría" de los ciudadanos de la comunidad, pondrá en evidencia "que no ha creído nunca" en un pacto para todos y cuyo objetivo sea solucionar, principalmente, el problema del paro.

"NO SE DEBERÍA HABLAR MÁS QUE DEL PARO"

Sanz apoya esta afirmación en los últimos datos conocidos del paro en Andalucía así como en la "sorprendente" petición del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de celebrar un Consejo de Gobierno monográfico sobre el empleo después de que, en lo que llevamos de legislatura, se hayan producido ya 36 sesiones del Consejo de Gobierno y se hayan adoptado 169 acuerdos.

"Lo que hay que preguntarle a Valderas es a que se han dedicado entonces estas 36 sesiones. ¿Cómo es posible que con el 36 por ciento de paro en Andalucía no se haya hablado de empleo en el Consejo de Gobierno? ¿A qué se dedican?", ha recriminado tras apostillar que, en una situación como la actual, "no se debería hablar de otra cosa" en estas reuniones.

Para el secretario general de los 'populares', esto no demuestra "división" dentro del Gobierno andaluz sino "innación" del "bipartito", al que acusa de "no hacer nada" por generar empleo en la comunidad y de, por contra, "poner zancadillas" a los empresarios autónomos, entre otros colectivos.

Así, y tras lamentar nuevamente que Andalucía sea la primera región de Europa y España en desempleo, ha exigido a Griñán que "deje de perder el tiempo porque los andaluces no se pueden permitir el lujo de tener un Gobierno que no sabe lo que tiene que hacer" para salir de esta situación.

"Griñán lo único que tiene que hacer es copiar las medidas que en este tema está llevando a cabo Rajoy", ha recomendado al presidente tras pedirle que elimine la "suspensión" de las ayudas a los autónomos, que abra "de inmediato" los fondos reembolsables, que ponga en marcha "estrategias para el emprendimiento joven" y "obligue a la Junta a pagar puntualmente a los proveedores dando prioridad a los jóvenes autónomos".

PRIMERO LA CONCERTACIÓN, DESPUÉS EL PACTO

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Pacto por Andalucía tenga como base el acuerdo de concertación social, Sanz ha advertido de que estaríamos entonces ante un "auténtico fraude", ya que, a su juicio, "primero se debería negociar la concertación y después el pacto".

"Griñán ha creado tantas expectativas con este pacto que me parecería un auténtico fraude que ahora quieran vender que la firma del acuerdo de concertación social sea este pacto", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31