Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PP-A critica la "poca concreción" del proyecto de Ley de Salud Pública y anuncia que presentará enmiendas

El PP-A ha criticado este sábado la "dispersión y poca concreción" del proyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía, que considera "mejorable en muchos aspectos" y "llega con bastante retraso", por lo que ha anunciado que el PP prepara enmiendas al texto legal "con un bloque de expertos sanitarios".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP-A critica la "poca concreción" del proyecto de Ley de Salud Pública y anuncia que presentará enmiendas PP-A critica la "poca concreción" del proyecto de Ley de Salud Pública y anuncia que presentará enmiendas

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en Sevilla la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, quien ha lamentado que la "precipitación de este Gobierno" haya llevado a tramitar el texto legal con procedimiento de urgencia. "Una ley de este calado e importancia merece un debate en profundidad y que no se acorten los tiempos, pero desde el Gobierno quieren hacer en ocho días lo que no han hecho en ocho años, y así salen las cosas mal", ha apuntado.

De este modo, la responsable popular de Sanidad ha criticado que esta ley "deja caer sobre las precarias arcas de los ayuntamientos una importante carga" ya que, según ha explicado, especifica que los consistorios deben elaborar estudios de necesidades e impactos, para los cuales son necesarios "recursos humanos especializados y económicos con los que no cuentan". "No se puede echar más carga sobre los ayuntamientos sin establecer ningún mecanismo de colaboración", ha apuntado.

Asimismo, Corredera ha señalado varios puntos "mejorables" de dicha Ley. En primer lugar, ha destacado la "imposibilidad de establecer solidaridad y equidad en la salud si siguen persistiendo los enormes desequilibrios territoriales en materia de infraestructuras que hay en Andalucía".

En este sentido, ha mencionado los "importantes retrasos" en hospitales como de Cádiz, Málaga, de la Ciudad Sanitaria de Jaén o el de La Línea de la Concepción (Cádiz), o los 13 centros hospitalarios de alta resolución de especialidades, que "están en el aire"; desequilibrios que "harán imposibles la aplicación de esta ley", ha asegurado.

"MERA DECLARACIÓN DE INTERESES"

En segundo lugar, la diputada popular ha explicado que, mientras la normativa legal pretende abarcar la "educación para la salud desde la infancia", el texto "no concreta quién se encarga de esa formación, quién la imparte y, lo más importante, quién lo financia", por lo que la considera una "mera declaración de intereses".

Por otra parte, ha criticado que con la reciente aprobación de la Ley de Salud Pública nacional "se ha perdido una gran oportunidad de aprobar un calendario vacunal único para todas las comunidades", con lo cual "queda al libre albedrío del responsable sanitario de turno". Igualmente, ha lamentado la "falta de equidad" que provoca la situación de que "hay vacunas recomendadas por los pediatras que no cubre el sistema sanitario en Andalucía, que pueden suponer un desembolso de unos 500 euros para las familias".

Por último, la diputada del PP-A ha manifestado que la Ley pasa "de puntillas" por la Zoonosis o transmisión de enfermedades de animales a humanos, siendo una cuestión "importantísima" en el campo andaluz. En este sentido, ha recordado que la Zoonosis es el origen de dos de cada tres enfermedades transmisibles a humanos, y de tres de cada cuatro enfermedades emergentes, por lo que desde el PP consideran que "la salud pública y la salud animal deben ir de la mano".

Por tanto, Corredera ha concluido que "en Andalucía hace falta una Ley de Salud Pública concreta, ambiciosa, moderna, que ordene la salud de forma más eficaz y eficiente, que establezca el reparto de responsabilidades y las funciones de los profesionales pero, sobre todo, la financiación, y esta ley carece de un informe económico para que se ponga en marcha".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31