Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PP-A afirma que Junta "colabora para que las empresas de la construcción quiebren y para la ruina de las guarderías"

En referencia a la deuda, Oña teme "sorpresas desagradables en la Junta como en ayuntamientos, diputaciones y otras comunidades"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP-A afirma que Junta "colabora para que las empresas de la construcción quiebren y para la ruina de las guarderías" PP-A afirma que Junta "colabora para que las empresas de la construcción quiebren y para la ruina de las guarderías"

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha afirmado este miércoles que la Junta "colabora de forma activa para las empresas de la construcción quiebren y para llevar a la ruina a las guarderías", sobre todo teniendo en cuenta la deuda que mantiene el Gobierno andaluz con ambos sectores.

En rueda de prensa celebrada en Sevilla, Oña ha lamentado que mientras "la Junta cifra la deuda con el sector de la construcción entre 250 y 300 millones de euros, los empresarios hablan de 1.100 millones", así como que el Gobierno andaluz "diga que no hay forma de pagar con mayor celeridad". Según Oña, así "la Junta colabora de forma activa para que las empresas de la construcción quiebren". En este sentido, ha abogado por que la Administración andaluza "cambie de estrategia para evitar que se pierda más tejido empresarial andaluz".

Además, ha asegurado que "con la deuda actual y la parálisis de la ejecución del presupuesto, a los más de 200.000 empleos directos e indirectos perdidos en el sector durante 2010, este año se podrán sumar 60.000 más".

La portavoz parlamentaria del PP-A, en referencia al impago de la Consejería de Educación a las guarderías conveniadas, ha concretado que "la Junta lleva a la ruinas a personas que han decidido invertir en educación infantil, construyendo, incluso, los propios centros".

Oña ha asegurado que "en ningún municipio andaluz, incluido las capitales, existe capacidad para ofertar las plazas necesarias en educación de cero a tres años, una promesa socialista que se incumple desde el principio". Además, ha añadido que en 307 municipios andaluces "no existe ofertas de plazas de guarderías, ni públicas ni privadas, violándose el derecho a la Educación".

Asimismo, ha informado de que de los 1.281 centros educativos de cero a tres años "solo 175 son gestionados por la Junta y 1.106 son privados, donde se admiten a niños gracias a la predisposición de los propietarios y por los conciertos y convenios con la Consejería de Educación".

"PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN"

Del mismo modo, ha indicado que la media española de oferta pública en guardería es de 43,8 por ciento, mientras en Andalucía "solo 175 de 1.281 centros son gestionados por la Junta". En este sentido, ha lamentado que "siempre los niños se llevan la peor parte" y ha resaltado que "en Andalucía, el PSOE sataniza las privatizaciones, sin embargo tiene privatizada la Educación".

Oña ha apuntado que en el curso 2007/2008 "solo el 0,6 por ciento de plazas eran de propiedad de la Junta, frente al 58 por ciento, en la Comunidad de Madrid". Además, ha añadido que "solo el 25 por ciento de los niños andaluces de cero a tres años tienen actualmente garantizadas las plazas de guarderías, entre públicas y privadas, y uno de cada tres de este porcentaje con gratuidad".

Con respecto al precio de la plaza en las escuelas infantiles, que actualmente asciende a 280 euros al mes, ha manifestado que "han quitado las bonificaciones del cien por cien". Asimismo, Oña ha precisado que "la subida en el precio de las guarderías, de las aulas matinales, comedores y otros servicios infantiles, ha sido del 43 por ciento en los últimos tres años".

Del mismo modo, la portavoz popular ha hecho referencia a la deuda "más opaca" del Estado, la deuda en el sector sanitario. No obstante, ha señalado que, según han trasladado las patronales farmacéuticas al PP, "en Andalucía se debe 2.353 millones a proveedores del sector y la deuda farmacéutica asciende a 1.245 millones". "De nuevo la mayor en toda España", ha añadido. Por otro lado, Oña ha asegurado que "en 2010 se ha dejado de ejecutar 900 millones de euros en las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda, y Educación".

"SORPRESAS DESAGRADABLES"

Por otro lado, Oña ha explicado que cuando el PP-A llegue a la Junta, si los andaluces así lo estiman, "veremos cuáles son las cuentas y se explicarán". En este sentido, ha asegurado que "temen que habrá sorpresas y desagradables, como se han conocido en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas ahora gobernadas por el PP". "En la Junta todo hace presuponer y deducir que la sorpresa será extraordinaria y muy desagradable".

La portavoz popular ha afirmado, en esta línea, que el Partido Popular habla de "facturas guardadas en los cajones" porque cuando han llegado a una administración pública "las han encontrado". Así, ha señalado que "cuando una factura se mete en un cajón y no pasa por los órganos pertinente para su aprobación, ésta no está contabilizada, por lo que no se dice cuál es la verdadera deuda".

De esta manera, Oña ha manifestado que si el sector de la construcción señala que "la Junta miente en cuanto al dinero que le debe y es solo un sector, si lo hacemos con los demás, las sorpresas en la Junta pueden llegar a ser desagradables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31