Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El PIB andaluz crecerá seis décimas a final de 2011, cuando se creará empleo, según el informe de BBVA

El sector exterior y el turismo serán "claves" en el crecimiento de la economía andaluza, aún "débil" para crear empleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PIB andaluz crecerá seis décimas a final de 2011, cuando se creará empleo, según el informe de BBVA El PIB andaluz crecerá seis décimas a final de 2011, cuando se creará empleo, según el informe de BBVA

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía experimentará un crecimiento cercano a las seis décimas en este año 2011, que posibilitará la creación de empleo en el último trimestre de dicho periodo motivado por factores estacionales, según ha apuntado el informe sobre la situación de Andalucía, elaborado por BBVA Research

Dicho informe, presentado este jueves en Sevilla, apunta que la demanda externa, las exportaciones y el turismo son los sectores que explican el crecimiento actual de la economía andaluza que, no obstante, aún es "moderado" e "insuficiente" para crear empleo neto y lograr que la tasa de paro disminuya, según las conclusiones del informe 'Situación Andalucía', que elabora semestralmente el Servicio de Estudios del BBVA Research, y que ha dado a conocer el jefe de Economías Desarrolladas de esta entidad financiera, Rafael Doménech.

En este sentido, Doménech ha precisado que la economía andaluza inició el año "replicando las pautas de comportamiento de la economía española, pero de manera más acusada", si bien su crecimiento relativo se ha visto condicionado por "el hecho de que el comercio exterior de bienes andaluz sea más reducido y orientado a productos agrarios".

Según los datos registrados por dicho informe, el PIB de Andalucía experimentará un crecimiento cercano a las seis décimas en este año 2011, que posibilitará la creación de empleo en el último trimestre de dicho periodo motivado por factores estacionales. El reto actual, según ha indicado Doménech, es "crear trabajo al margen de factores estacionales".

Del mismo modo, el representante de BBVA Research ha reconocido que la disminución de la tasa de paro es el elemento que más observan los ciudadanos, y "el mejor síntoma de confianza que despierta una economía entre la ciudadanía en general", además de indicar que observa la misma tendencia en este sentido entre Andalucía y el resto de comunidades españolas.

No obstante, ha mostrado su convencimiento de que "la situación económica va mejorando", si bien "mucho más lentamente de lo que nos gustaría".

EXPORTACIONES Y TURISMO

Según este informe, la aportación de las exportaciones al crecimiento económico de Andalucía estará limitada por la situación actual del resto de España, "que tiene una demanda más deprimida que otros países", y por su especialización "en productos con un comportamiento bastante acíclico", mientras que las importaciones estarán contenidas por "el débil comportamiento de la demanda interna".

La importancia del sector exterior en el crecimiento económico de Andalucía es tan alta que, "si no llega a ser por él, la economía andaluza estaría estancada", según ha declarado Doménech, quien, respecto al turismo, ha señalado que "podría mostrar una cierta recuperación", motivada por dos factores, el mejor comportamiento en 2011 de las economías europeas y las dificultades que afectan a los países del Magreb, que han reducido su capacidad de atracción turística y, por tanto, su capacidad para competir con el sector turístico andaluz y español.

CONTENCIÓN DEL GASTO

Asimismo, el informe del BBVA Research ha puesto de manifiesto que el crecimiento de la economía andaluza se verá condicionado también por las medidas de contención de gasto que tendrá que llevar a cabo para cumplir el objetivo de reducción del déficit que se ha marcado el sector público español.

Así, Doménech ha adelantado que aunque Andalucía está realizando esfuerzos en la contención del gasto, "podrían ser necesarios esfuerzos adicionales para asegurar el cumplimiento del objetivo", lo que supondrá una "merma del crecimiento", también lastrado por "la contención de la Administración central, que podría tener más impacto en aquellas comunidades para las que las transferencias de renta son una fuente relevante de ingresos".

"En la medida en que los desequilibrios económicos registrados en Andalucía han sido mayores en el ámbito de la construcción y en el endeudamiento de las familias españolas, esta comunidad está sintiendo el ajuste de forma más acusada que el resto de España", ha reconocido Doménech.

PREVISIONES

El BBVA prevé un crecimiento de la economía andaluza de seis décimas en 2011, inferior, por tanto, a la media española, de modo que habrá que esperar hasta 2012 para que la subida del PIB sea similar a la del resto de España.

En este sentido, Doménech ha advertido de que "es necesario continuar alerta en el proceso de consolidación fiscal", corrigiendo "cuanto antes" los desequilibrios presentes en el mercado laboral y el grado de endeudamiento del sector privado, "asegurando que el déficit permite mantener la deuda en niveles sostenibles a medio y largo plazo, y aclarando qué actuaciones se llevarán a cabo para ello".

Por último, Doménech ha indicado la necesidad de conformar un sector público "que permita crear un entorno favorable a la inversión y a la creación de empleo por parte de las empresas y ciudadanos, aligerando las cargas administrativas, mejorando las regulaciones y simplificando la legislación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31