Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El PA pide a Chamizo que inste al Gobierno a emprender una campaña de información sobre la petición de avales

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González Modino, acompañada de candidatos del PA al Congreso y al Senado, ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que inste al Presidente del Gobierno y a la Junta Electoral Central, a que se emprenda una campaña institucional de información que explique a la ciudadanía los cambios en la Ley Electoral, en lo referente a la obligatoriedad a los partidos de recoger avales para poder concurrir a las elecciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PA pide a Chamizo que inste al Gobierno a emprender una campaña de información sobre la petición de avales El PA pide a Chamizo que inste al Gobierno a emprender una campaña de información sobre la petición de avales

González ha comenzado la reunión exponiendo al Defensor del Pueblo Andaluz el recurso presentado ayer por el Partido Andalucista ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión del decreto de convocatoria generales, por la "vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, supone la obligatoriedad de reunir avales para poder para poder presentarse a las elecciones, a aquellas fuerzas políticas que no tienen representación parlamentaria en estos momentos.

La líder andalucista ha asegurado que los 6.500 avales que necesita el PA en Andalucía, "los vamos a conseguir, pero aún consiguiéndolos no puedo dejar de pelear por la democracia, por el pluralismo político, por la igualdad, por el derecho a la información que no saben que prestándonos su aval, lo único que están haciendo es permitirnos que nos presentemos a las elecciones".

Para González, la obligatoriedad de recoger avales lo que hace "es impedir la voz a las minorías, tener presencia y difundir un mensaje y un discurso, en este caso de defensa de Andalucía, en el Congreso de los Diputados. En su opinión, "esto no es más que una estrategia urdida por el bipartidismo, que tiene tanto de centralismo como de desgracia para los andaluces y las andaluzas".

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido la queja del Partido Andalucista para su tramitación y traslado a la oficina del Defensor del Pueblo de Estado. En la reunión también han participado los autores del recurso presentado ante el Supremo, Fernando Alvarez-Ossorio, doctor en derechos constitucional y candidato del PA al Congreso de los Diputados por Sevilla y Antonio Manuel Rodríguez, doctor en derecho civil y candidato andalucista a las generales por Córdoba, a los que se ha sumado Sebastián de la Obra, el que fuera adjunto del Defensor del Pueblo, que concurre ahora a las elecciones al Senado por el Partido Andalucista en la provincia cordobesa.

Antonio Manuel Rodríguez ha explicado que los fundamentos del recurso son "básicamente una vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española". Ha citado, entre otros, "el principio de igualdad, por no poder optar los ciudadanos en igualdad de condiciones a las elecciones generales" y ha puesto de ejemplo el caso de UPyD, que tiene 23 concejales en Andalucía y apenas 70.000 votos, "no tiene que recoger avales, porque sí tiene representante parlamentario por Madrid", o el caso de Izquierda Unida, "que si tiene representante por Madrid y que carece de representantes parlamentarios por Andalucía, tampoco tiene por qué buscar avales".

Según el candidato andalucista por Córdoba, "no es de justicia" que el PA, que tiene 232.000 votos y 477 concejales, sí tenga que recoger dichos avales. "Es un atentando directo al principio de igualdad y al principio del pluralismo político. Un atentado perpetrado por el bipartidismo y consentido por el resto de las minorías con representación parlamentario", ha declarado el candidato a las generales por Córdoba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31