Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La marcha 'Orgullo del Sur' parte del Parlamento con miles de personas y la presencia de políticos y sindicatos

Piden que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual y lamenta los prejuicios hacia personas con VIH
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Varios miles de personas, más de 150.000 según la organización, participan este sábado en la marcha 'Orgullo del Sur', que se celebra por las calles de Sevilla, que ha partido del Parlamento de Andalucía, recorre las calles Muñoz León, Ronda de Capuchinos, Recaredo y las avenidas Menéndez Pelayo y El Cid y finaliza en los jardines de la Madrina, en el entorno del Teatro Lope de Vega.

A este acto, organizado por la Coordinadora Girasol LGTB del Sur y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), acudieron además, según indicaron a Europa Press fuentes de los organizadores, dirigentes políticos, como el concejal del PP Beltrán Pérez, la concejal socialista Verónica Pérez y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, que además este año participan con una carroza conjunta.

La marcha, en la que desfilan un total de 14 carrozas, sale a las 19,00 horas y se dirigirá finalmente a los jardines de La Madrina, situados en el entorno del Teatro Lope de Vega, según ha confirmado la organización a Europa Press.

Para esta edición el 'Orgullo del Sur' cuenta su propio himno, una canción compuesta para esta ocasión especial y con una finalidad reivindicativa y festiva. Una vez finalizada la manifestación, sobre las 22,00 horas, comenzará la bautizada como 'Fiesta Positiva' con la lectura de un manifiesto reivindicativo sobre las personas lesbianas, gays y transexuales. Tras este acto, 'Angelita la perversa' y 'Supremme de Luxe' entretendrán a los presentes con sus respectivos shows. También actuarán el grupo D'Nash y los Dj 'The Mae' y 'Luis Yanguas'.

En esta edición, la bandera multicolor ondea por primera vez en un mástil de los jardines de la fachada principal del Parlamento de Andalucía con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT, apoyando así la defensa de la igualdad de los ciudadanos con independencia de su sexo, orientación o identidad sexuales de acuerdo con la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Por otro lado, los sindicatos UGT-A y CCOO-A también han mostrado su apoyo y se unen a las reivindicaciones de 'Orgullo del Sur', participando en actividades y en la marcha de este sábado. Bajo el lema 'Salud e igualdad por derecho. 2011 en positivo: más salud, más solidaridad', participan, por primera vez, en la marcha con una carroza conjunta.

EL MANIFIESTO

En el manifiesto leído tras la marcha, han destacado los "años de lucha", tras lo que han conseguido "que las leyes por fin nos respalden", aunque consideran que "queda un largo recorrido para conseguir lo mas difícil, la igualdad real en el entorno de nuestra sociedad".

El manifiesto hizo mención expresa al SIDA, cuando este año se cumplen 30 años del primer diagnostico oficial de esta enfermedad, "una pandemia que ha causado el deterioro de la salud, las condiciones de vida y la muerte de miles de personas de nuestro colectivo, pero también de millones de mujeres, hombres, niñas y niños en todo el mundo".

Han reconocido que la infección del VIH "ha sido y sigue siendo" la mayor amenaza para la salud de este colectivo, "especialmente para las personas que tienen prácticas de riesgo, así como para los trabajadores del sexo en todo los ámbitos" y han apuntado que les afecta "de una forma desproporcionada, especialmente a mujeres transexuales y hombres que tienen sexo con hombres".

Han lamentado que sea una enfermedad "que sigue sin tener curación ni vacuna, nos hace vulnerables a otras enfermedades y problemas de salud, nos envejece prematuramente, y puede acortar nuestra esperanza de vida e incluso, sin tratamiento, acabar con ella", de forma que "el VIH no es algo del pasado, es algo que nos afecta a todas las personas, también en los jóvenes entre los que la infección está creciendo preocupantemente".

"El VIH/SIDA también ha significado y significa estigma y marginación, lo fue en el pasado y lo es ahora, cuando en España sigue habiendo personas que piensan que las personas con VIH somos culpables de padecer la enfermedad; que la ley debería segregarnos o que deberían publicarse nuestros nombres para evitarnos; los prejuicios son más destructivos que el propio virus", agrega el manifiesto, donde se apunta que se va a seguir "trabajando cada día para frenar la transmisión del VIH y apoyar a quienes vivimos con él, combatiendo la estigmatización y discriminación".

Por otro lado, este colectivo ha exigido "que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo; que se apruebe la prometida Ley de Igualdad de Trato; que se abaraten preservativos, lubricantes y barreras de látex porque son bienes de primera necesidad; que se facilite la realización de la prueba del VIH para un diagnóstico precoz de la infección; que se investiguen y expliquen los riesgos para las mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual; que el personal sanitario se forme adecuadamente".

Además, demandan que "no se criminalice la transmisión del VIH porque la prevención es siempre una responsabilidad compartida; que acabe el acoso a los trabajadores y del sexo, que limita sus derechos y los hace más vulnerables al VIH, la exclusión social y la violencia; que bancos y aseguradoras dejen de negarnos préstamos e hipotecas por tener VIH; que haya políticas de inserción laboral para las personas que vivimos con VIH; que se deje de estigmatizar y discriminar a quienes vivimos con el VIH".

En el manifiesto, todos los colectivos demandaron "una auténtica educación sexual para adolescentes y jóvenes, respetuosa de la diversidad sexual y basada en la ciencia, una educación laica, pública y de calidad en nuestras escuelas, institutos y universidades; y que la enseñanza de cualquier religión y la profesión de fe o creencia manifestadas en espacios públicos no atenten nunca contra los derechos humanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31