Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Organizaciones agrarias andaluzas piden responsabilidades al Gobierno francés e indemnizaciones por los daños

Las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, UPA y COAG han pedido este miércoles responsabilidades a las autoridades francesas ante los ataques de agricultores de este país a camiones españoles en la frontera y han solicitado, asimismo, indemnizaciones por los daños.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por su parte, el director de Asaja en Andalucía, Vicente Pérez, ha señalado que es "intolerable" lo que ha ocurrido en la frontera de Francia, teniendo en cuenta que los dos países son europeos y en los dos hay problemas.

Además ha asegurado en declaraciones a Europa Press que Asaja se pondrá en contacto con el comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, --como responsable español y Europeo-- para que a su vez se ponga en contacto con el responsable europeo de Interior para que llame la atención al Gobierno francés y además ha pedido que se imponga una sanción "ejemplar" sobre los agricultores.

Pérez ha puntuado que Europa y el Gobierno deben de exigir que por su puesto se "indemnicen los daños ocasionados y que se establezca una sanción ejemplar para que esto no vuelva a ocurrir". Además ha recalcado que "las normas hay que cumplirlas y no se puede impedir la libre competencia".

De igual manera, el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha remarcado que el Gobierno francés es "cómplice", además ha criticado la "pasividad" de la Unión Europea (UE) y esperan que el Gobierno español exija los daños y perjuicios ocasionados.

Según ha informado en declaraciones a Europa Press, no hace mucho tiempo se hacían unas declaraciones por parte de las autoridades francesas sobre una serie de controles a los productos españoles, y esto es, a su juicio, "una vulneración del derecho comunitario y, particularmente, del tráfico de mercancías".

De manera que, según UPA, "la Comisión debería estar exigiendo explicaciones al Gobierno francés y nada de esto se ha producido aún", por tanto, UPA entiende que "no es una hecho aislado, sino una hecho que se ha consentido por las autoridades o por el Gobierno francés y además se acusa a la Unión Europea (UE) que mira hacia otro lado".

Así, la organización agraria exige al Gobierno español que estos actos "no se vuelvan a repetir y, por su puesto, que se deben resarcir los daños y perjuicios que estos han producido".

El secretario general de UPA-A ha recordado que, "Francia desde hace años tiene una estrategia contra los productos españoles y el problema es grave en la medida de que el Gobierno francés lo consiente y además cuando la UE no pone en marcha acciones contra estos actos de estrategia de mercado que son actos vandálicos, que se hacen para desplazar de los mercados a los productos españoles".

"ES ILEGAL IMPEDIR LA LIBRE CIRCULACIÓN"

Por su parte, COAG-A ha recordado en una nota que la Unión Europea es un mercado único, por lo que es "ilegal" plantear impedimentos al libre tránsito y circulación de todo tipo de mercancías y ha considerado como "más preocupante" que se puedan cometer "impunemente" atentados contra la carga de camiones españoles por parte de algunos piquetes.

Los productores de COAG han lamentado las acusaciones que sufren ante los problemas que aparecen en los mercados europeos y exigen "respeto e igualdad" de trato respecto al resto de productores comunitarios.

COAG ha reclamado a la Comisión Europea que "no permita" este tipo de conductas y al Gobierno español que exija responsabilidades a las autoridades francesas. Asimismo reclaman al Gobierno francés que normalice la situación en la zona fronteriza de forma inmediata.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31