Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Organizaciones agrarias andaluzas insisten en los 71 millones sólo cubre el 50% de la lista de productos afectados

Las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, COAG y UPA han insistido este jueves en que el fondo de 70,9 millones de euros que va a recibir España de la Unión Europea (UE) en compensación por las pérdidas sufridas con la llamada 'crisis de los pepinos', que provocó la caída de los precios y del consumo de frutas y verduras a raíz de que Alemania acusara erróneamente a una partida de producto español como fuente del brote de 'E.coli', sólo cubre el 50 por ciento de la lista de productos afectados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta manera, las tres organizaciones agrarias recuerdan que hay una veintena de productos más afectados que no están incluidas en esa lista --pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento-- y que también han sufrido esta crisis.

Por su parte, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG en Andalucía, Andrés Gongora, ha indicado que su organización llevaba tiempo pidiendo que "no hubiera ningún tipo de modulación" al tratarse de una indemnización y ha señalado que el trabajo hecho ha sido eficaz y la documentación presentada ha sido válida.

Si bien, ha querido dejar claro que esto no significa que se hayan indemnizado las pérdidas causadas al sector, porque el reglamento sólo permitía indemnizar a algunos productos y algunos conceptos.

Por otra parte, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha insistido en que sólo se suple el 50 por ciento de los daños producidos cuando hay "muchos más productos" afectados como la nectarina, el melocotón, la patata temprana y la frambuesa que se han quedado fuera y, por tanto, "ausentes de indemnizaciones".

"Sólo cubre el 50 por ciento de lo que se ha podido demostrar de una serie de productos, pero falta lo que no se ha podido demostrar y muchos más productos dañados por esta crisis", ha subrayado.

Por último, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha recordado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilera, que el compromiso fue que ningún agricultor se quedara sin cobrar por daño de la E.coli cuando, por ahora, sólo han entrado en la lista cinco productos y "la mayor parte" están fuera.

"Lo cubierto sólo es la punta del iceberg, pero hay una veintena más de productos afectados, por lo tanto, la crisis aún no esta resuelta, están sin concluir", ha subrayado Rodríguez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31