Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Organizaciones agrarias andaluzas valoran la autorización del almacenamiento privado aunque llega "bastante tarde"

Las organizaciones agrarias andaluzas COAG, UPA y Asaja, así como las cooperativas agrarias (Faeca), han valorado este jueves que la Comisión Europea haya aceptado iniciar el procedimiento para autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva, si bien han afirmado que llega "bastante tarde" cuando la campaña está casi finalizada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha considerado "muy positiva" la autorización, aunque ha señalado que "la mayor parte de la producción ya está vendida". Si bien, ha resaltado que de ayer a este jueves el precio del aceite virgen extra ya ha subido.

Asimismo, ha reclamado que se actualicen los precios de activación de este mecanismos de regulación de mercado, porque "se calcularon hace años" y, por otra parte, ha pedido que la activación de este instrumento fuera "inmediata" y no como ahora que "han pasado varias semana".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha considerado "triste" ver que se active este mecanismo cuando "los precios están ya hundidos y al final de la campaña" cuando lo que queda, sobre todo, es aceite lampante, que, además, no entra en la activación.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se actualice el precio de activación de esta herramienta, de manera que "se ajusten" los costes de producción, y la importancia de hacerlo "más ágil y eficaz".

Por último, Rodríguez ha advertido que este paso no puede hacer olvidar que "la asignatura" pendiente del sector es la concentración de la oferta para tener capacidad en el mercado.

"NECESARIO DESDE HACE SIETE MESES"

Asimismo, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha considerado "positivo" este paso, porque era una medida "muy necesaria desde hace siete meses".

"Llega tarde pero aún así esperamos que tenga incidencia en los precios", ha señalado Martín, si bien ha señalado que esperan un "repunte" en los mismos y que, por tanto, "se deje de vender por debajo de los costes de producción".

"Esta medida supone un alivio al sector que lleva meses sufriendo los bajos precios", ha subrayado el secretario general de Asaja-Sevilla.

Por su parte, el director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez, ha valorado la autorización de las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva pues han trabajado "durante todo el año" en esto, aunque ha señalado que "llega bastante tarde".

"Ha hecho falta que pasen tres semanas con precios por debajo del umbral de activación del mecanismo", ha subrayado, a lo que ha añadido que, si bien, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "ha cumplido lo que prometió que en cuanto se produjera esta situación se pondría en marcha".

Sánchez ha mostrado su deseo de que esta ayudas tengan efecto sobre el precio, aunque "la mayoría ya se ha vendido por debajo de los precios" y ha pedido celeridad al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en su puesta en marcha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31