Martes 17/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

El Opaef lamenta la "utilización política" que la alcaldesa de Palomares hace de sus servicios

El gerente del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, Juan Francisco González Alfonso, ha lamentado este jueves la "utilización con fines políticos" que hace la alcaldesa de Palomares del Río, María Dolores Rodríguez (PP), de los servicios que presta el Opaef a los ayuntamientos de la provincia, al tiempo que ha confirmado que "la transferencia referida se ha realizado en una semana, que es el plazo en el que normalmente se atienden a las solicitudes de anticipos extraordinarios que hacen todos los municipios que tienen convenio con el Opaef".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

González Alfonso indica en una nota que es una "verdadera lástima" que Rodríguez "tergiverse de esta forma la realidad, porque ella sabe que el dinero solicitado por su Ayuntamiento en concepto de anticipo extraordinario de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012 se ingresó en la cuenta bancaria municipal a los seis días, o cuatro ateniéndose sólo a los laborables para la administración y las entidades financieras, de la solicitud de la alcaldía, realizada el 31 de enero'.

"Sé que la alcaldesa es consciente de los plazos en los que se han producido la solicitud y la transferencia del dinero porque ella misma ha tenido que corregir el decreto de Alcaldía que nos llegó el 24 de enero y que desde el Opaef tuvimos que pedir al Ayuntamiento que corrigiera, y que volvió a enviar, también con errores, transcurrida una semana, es decir, el 31 de enero, fecha en la que también avisamos al Ayuntamiento para que hiciera las correcciones oportunas. Finalmente, ese mismo día 31 de enero, a última hora, recibimos en el Opaef el decreto de Alcaldía firmado por Rodríguez y correcto en todos sus términos", recuerda.

González Alfonso afirma que, aunque los convenios firmados con los Ayuntamientos establecen hasta un mes de plazo para resolver la solicitud de anticipos extraordinarios, "en el día a día los expedientes se suelen resolver en una semana, un plazo que no sólo se ha cumplido en el caso de Palomares, sino que es el normal en la resolución de todas las solicitudes de los Ayuntamientos de la provincia, sean del color político que sean".

En 2012 el OPAEF tiene previsto transferir a los 104 Ayuntamientos de la provincia un total de 177 millones de euros en concepto de anticipos ordinarios, que los Consistorios reciben, en once mensualidades, sobre su previsión de recaudación anual, es decir, sobre un dinero que aún no tienen. Para ello, el Organismo ha adjudicado cuatro pólizas de crédito con otras tantas entidades bancarias por valor de 113 millones de euros.

Por el volumen de estas operaciones, el Opaef negocia con estas entidades unas condiciones financieras "muy ventajosas" con respecto a los tipos establecidos en el mercado. El coste financiero de estos préstamos, previsiblemente en torno a un millón de euros en 2012, es asumido íntegramente por el Opaef, que en ningún caso los repercute en los Ayuntamientos por poner a su disposición estos anticipos ordinarios. Por otra parte, el Opaef faculta a los ayuntamientos para disponer de esas cantidades anticipadamente como anticipos extraordinarios, como ha sido el caso de Palomares, repercutiendo en esos casos un coste financiero inferior al del mercado.

González Alfonso ha manifestado que "la única consigna por la que se rige el Opaef es la de atender de manera eficiente y eficaz las demandas de los Ayuntamientos, para que éstos puedan dar una pronta solución a sus problemas; y eso es lo que venimos haciendo desde la creación del organismo y eso es lo que seguiremos haciendo en todo momento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31