Sábado 10/12/2016.

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Obras Públicas pide autorización ambiental para el metro de Sevilla y demanda más lealtad a los ayuntamientos de Granada

Recurrirá a colaboración público-privada en el metro de Málaga para el tramo Guadalmedina-Malagueta y reitera su compromiso con esta obra
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Obras Públicas pide autorización ambiental para el metro de Sevilla y demanda más lealtad a los ayuntamientos de Granada Obras Públicas pide autorización ambiental para el metro de Sevilla y demanda más lealtad a los ayuntamientos de Granada

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha destacado el "avance" de las obras del Metro de Málaga y ha señalado que en Sevilla la Junta está dando cumplimiento a todo el proceso de tramitación previsto respecto a las líneas 2, 3 y 4, de forma que la Consejería ya ha pedido autorización ambiental para los anteproyectos de dichas obras, petición efectuada a la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, destaca que en el caso del Metro de Granada, la consejera ha demandado "mayor lealtad institucional" a los ayuntamientos granadinos afectados y ha anunciado la próxima formalización del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que relanzará los ritmos de ejecución.

Durante su intervención en comisión parlamentaria acerca del estado actual de las obras de los diferentes proyectos de transportes metropolitanos, Cruz Villalón, quien ha resaltado la buena marcha de la línea 1 de Metro de Sevilla, que funciona desde abril de 2009 y ha superado este mes los 33 millones de viajeros, ha explicado que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda "está dando cumplimiento a todo el proceso de tramitación previsto para las líneas 2, 3 y 4".

De esta forma, según ha explicado, actualmente se trabaja en dos líneas, de un lado, la tramitación ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente de los anteproyectos --incluyendo la resolución de las alegaciones--, en una petición ya enviada a Medio Ambiente.

Asimismo, ha explicado que las empresas consultoras están finalizando la redacción de los proyectos constructivos definitivos, con el compromiso de que esté cerrado en el último trimestre de este año, según ha indicado la consejera, quien niega desviaciones sino que se han producido "mejoras del trazado".

Ha recordado que tras las alegaciones efectuadas "se ha pasado del 81 por ciento de obras en subterráneo al 92 por ciento". Considera que "habrá fechas más concretas sobre esta obra cuando haya acuerdo con el alcalde de Sevilla sobre qué licitaremos primero", por lo que ha reiterado su ofrecimiento a reunirse con el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

METRO DE MÁLAGA

Acerca del Metro de Málaga, Cruz Villalón ha indicado que las obras "avanzan al ritmo previsto" y las magnitudes técnica y económicas de la actuación --760 millones de euros de inversión y un total de 2.500 empleos, entre directos e indirectos-- "reflejan la magnitud de la infraestructura".

La consejera ha especificado que el compromiso de la Junta con esta obra "es firme, como se puede comprobar por los ritmos de ejecución y por la inversión ya acometida, más aún en el actual contexto económico de menor disponibilidad presupuestaria".

Asimismo, asegura que mantiene la fecha de febrero de 2013 para la conexión de las dos líneas y la entrada en servicio, fecha que era "la prevista inicialmente".

"El coste de puesta en explotación de una línea ferroviaria no es el mismo que poner una carretera en servicio y en el caso de Málaga es preferible posponer la entrada en servicio parcial al momento cuando tenga operatividad funcional, como se hizo en Sevilla", ha agregado la consejera, quien asevera que "aunque hay un aplazamiento de la puesta en servicio comercial del metro, mantenemos el compromiso inversor con el metro de Málaga".

Igualmente, ha recordado que la Consejería está trabajando en la definición del modelo de contratación del tramo pendiente de construir, el tramo Guadalmedina-Malagueta, que atraviesa el casco histórico, para el que se recurrirá y se recuperará la fórmula de colaboración público-privada. Espera poder tener cerrada la licitación en el primer semestre de 2012.

Ha precisado en ese sentido que "el compromiso de la Junta es resolver su contratación en el primer semestre de 2012, completando así la ejecución global y el alcance de ambas líneas, una vez conocido el aplazamiento de la puesta en servicio comercial del metro con motivo de su escasa funcionalidad". En ese punto, la consejera asegura que "en ningún momento se ha mentido ni se ha engañado".

Por otra parte, de acuerdo a la línea de colaboración mutua entre las administraciones, la consejera recibirá en Sevilla el próximo viernes 30 de septiembre al alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, para valorar los resultados de la comisión mixta entre Junta y Ayuntamiento, reunida en Málaga el pasado 14 de septiembre.

METRO DE GRANADA

Respecto al Metropolitano de Granada, la consejera ha señalado que las obras alcanzan ya un nivel de ejecución global del 74 por ciento en obra civil --infraestructura, montaje de vía e integración urbana--, y actualmente los trabajos están centrados en la ejecución de la infraestructura en el trazado que discurre por la capital, así como en la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias --señalización, comunicaciones, electrificación-- en el resto del trazado. También se avanza en la fabricación del material móvil.

Sobre estas obras, en las que, según destaca, "está garantizada la intermodalidad", la consejera pide a los cuatro ayuntamientos afectados por esta obra mayor implicación, toda vez que "ningún ayuntamiento granadino ha hecho efectiva su disposición a efectuar su aportación, salvo Maracena".

Ha indicado que la participación de los consistorios es de algo más del cinco por ciento, por lo que ha solicitado "mayor lealtad institucional y colaboración para hacer entender a los ciudadanos las dificultades ciertas que existen".

La consejera ha recordado que la Junta trabaja junto al BEI en la formalización final del crédito de 260 millones que autorizará a la sociedad metro para captar financiación adicional y, de esta forma, "dar cobertura a los costes iniciales de la explotación, lo que permitirá que los constructores regularicen antes de final de año todas las certificaciones pendientes de pago, correspondientes a 2011, y obtengan la disponibilidad para aumentar el ritmo de obra". Estos recursos contribuirán, según la consejera, a "relanzar los ritmos de ejecución del metro ligero de Granada".

FALTA DE FECHAS Y CUESTIONAMIENTO DEL MODELO

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha lamentado, en el caso del metro de Sevilla que la Junta "no haya dado ningún compromiso de fechas", aunque ha reconocido el "buen funcionamiento del metro de Sevilla obliga a completar cuanto antes el resto de líneas del metro". Ha demandado información "sobre quién asumirá la desviación de los costes" del metro sevillano.

En el caso del metro de Málaga, donde Raynaud valora que se recupere el sistema de financiación con las empresas, considera "un gran engaño a la opinión pública malagueña" el aplazamiento a 2013 de la puesta en servicios de ciertos tramos.

Sobre el metro de Granada, Raynaud ha aludido a los sindicatos, donde "se ha producido un descenso del número de empleados" en las obras de este transporte metropolitano y donde ha criticado que "no se ha reunido ni una sola vez ninguna comisión de coordinación ni ningún encuentro con los ayuntamientos granadinos para ver la evolución de las obras y posibles desviaciones presupuestarias y de calendario, algo muy preocupante".

El diputado de IU Ignacio García ha cuestionado el modelo de gestión de obras, el modelo concesional, en las actuaciones sobre el Metro.

Ha lamentado la "falta de compromiso" con "un transporte sostenible como los tranvías" de Jaén y Bahía de Cádiz, ha criticado la falta de fechas y de temporalización, algo que García achaca a que "no se está seguro de disponer de la financiación". Sobre el metro de Málaga, IU ha criticado los "bandazos" registrados en dicha obra.

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