Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La Obra Social La Caixa impulsa una escuela para padres e hijos de familias en riesgo de exclusión

La ciudad de Sevilla acoge, desde este mes de septiembre, una prueba piloto de la escuela para padres e hijos procedentes de familias en riesgo de exclusión social impulsada por la Obra Social La Caixa, que forma parte de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión promovido por la entidad financiera desde 2007 y que ya ha llegado a 13.716 niños en la ciudad y su área metropolitana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bajo el nombre de 'Aprender juntos, crecer en familia', el proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la convivencia familiar en la transición de los seis a los doce años, entendiendo la familia como núcleo básico que les permitirá consolidar su propio proceso de crecimiento y acceder a nuevas formas de relación con los demás, según ha informado en una nota. Concretamente, se dirige a hogares atendidos por CaixaProinfancia que, por diversas circunstancias, requieren apoyo para desempeñar adecuadamente su tarea educativa.

Así, cuatro entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia --Asociación Candelaria, Asociación Aliento, Asociación Entre Amigos y Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor-- serán las encargadas de desarrollar la prueba piloto de los talleres en Sevilla. En ella participarán un total de 16 niños y 16 padres que reciben ayudas del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión.

'Aprender juntos, crecer en familia' consta de siete módulos de seis sesiones cada uno; en concreto, dos dirigidas a los padres, dos a los hijos y dos conjuntas; lo que se traduce en una duración de doce semanas, a las que se añadirán dos sesiones de refuerzo y de recordatorio al cabo de cuatro meses.

El contenido de los talleres se ha desarrollado en colaboración con pedagogos, psicólogos y educadores sociales. En esta línea, se ha contado con el asesoramiento de la Universitat de Barcelona, la Universitat de Lleida, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

En el grupo de padres y madres se promoverán los vínculos afectivos, se fomentarán las relaciones educativas, se desarrollarán las habilidades de comunicación y de organización familiar, la corresponsabilidad, el apoyo escolar y el fortalecimiento de las habilidades para afrontar las situaciones de conflicto.

En el grupo de niños se trabajarán fundamentalmente las habilidades sociales y su relación con el entorno familiar, escolar y social. Además, se promoverán las habilidades y actitudes necesarias para facilitar un clima de afecto, comunicación y corresponsabilidad familiar.

Asimismo, el trabajo conjunto con la familia permitirá llevar a la práctica lo aprendido en las sesiones de padres y de niños, fomentando que estos compartan sus reflexiones y aprendizajes mediante estrategias adecuadas, que faciliten el entendimiento mutuo y la creación de dinámicas positivas en el hogar.

El programa CaixaProinfancia se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares en los que viven menores, de cero a 16 años, y se encuentran en riesgo o en situación de exclusión. Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia, que se traducido en la atención de un total de 7.723 familias sevillanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31