Jueves 08/12/2016.

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"Notable" para los escolares andaluces de siete años evaluados en competencia lingüística y matemática

Más del 75% del alumnado se encuentra en los niveles intermedios y superiores de lectura
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"Notable" para los escolares andaluces de siete años evaluados en competencia lingüística y matemática "Notable" para los escolares andaluces de siete años evaluados en competencia lingüística y matemática

Los más de 88.000 escolares andaluces de 2º de Educación Primaria que los pasados días 31 de mayo y 1 de junio realizaron la prueba 'Escala', la primera que se hace en España a niños de siete años para evaluar sus competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático y detectar así a una edad temprana los posibles casos de fracaso escolar, han obtenido una nota media de "notable".

Así lo ha avanzado en el transcurso de una entrevista con Europa Press el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha calificado estos primeros resultados de la evaluación de "muy significativos" porque, por un lado, ya señalan "dónde están las dificultades" de aprendizaje de algunos menores y, por otro, revelan que los alumnos de Primaria han conseguido, en general, "resultados satisfactorios".

En concreto, en una escala de 1 a 6, los escolares andaluces han obtenido un 4,76 (lo que equivaldría a un 7,9 en la tradicional medición de hasta 10 puntos) en comunicación lingüística en castellano y un 4,35 (es decir, un 7,25) en razonamiento matemático. Un "notable", pues, en ambos casos.

Además, si se diseccionan estos resultados generales por niveles competenciales, los datos también son "muy positivos", ya que solo un 7,3 por ciento del alumnado evaluado se encuentra en los niveles más bajos (1 y 2) de la competencia lingüística frente al 92,7 por ciento restante que se ubica en los niveles intermedios y altos (del 3 al 6), considerados suficientes para que el alumno afronte con éxito la formación posterior. En matemáticas, el porcentaje de los alumnos con nivel 1 y 2 asciende hasta el 14,7 por ciento, pero la inmensa mayoría, el 85,3 por ciento restante, está también en los niveles medios y superiores.

Cabe recordar que 'Escala' también incluyó una prueba de lectura en voz alta a un total de 31.832 alumnos de siete años en lo que se ha convertido en "la mayor muestra conocida de lectura hasta ahora mismo en ningún sistema educativo del mundo". El objetivo de esta parte de la prueba es determinar si el escolar es capaz de leer de forma integrada y eficaz, si existen fallos en las habilidades de este proceso y buscar indicios que sugieran algún tipo de limitación en la comprensión o empleo de los signos gráficos y de puntuación que influyan negativamente en la comprensión de los textos.

En este ámbito, según ha destacado el consejero, los resultados también han sido "satisfactorios", ya que un 75,8 por ciento de los alumnos no muestra ningún tipo de problema. No en vano, un 34,8 por ciento de ellos fue capaz de leer de forma "adecuada" el texto propuesto y un 41 por ciento lo hizo, además, de forma expresiva, lo que supone un nivel de lectura "avanzado". Por contra, un 19,8 por ciento leyó de forma "vacilante" y un 4,4 se situó en el nivel más bajo, el de la conocida como lectura "silábica".

Según Álvarez de la Chica, y a tenor de los resultados, la prueba 'Escala' se va a convertir en los próximos años en una "poderosísima herramienta" para detectar, desde las edades más tempranas, "dónde están las dificultades más severas" de aprendizaje y, sobre todo, lo más importante, "quién las tiene" para poderlas corregir. En este sentido, el consejero ha explicado que "si a ese aproximadamente 20 por ciento de niños que han demostrado dificultades con la lectura no se le corrige pronto, inevitablemente sacarán el ticket del fracaso escolar".

Por ello, insiste, es tan importante realizar esta prueba y detectar quienes pueden tener más dificultades de aprendizaje. "Hay que atacar allí donde los niños empiezan a no comprender los problemas y a perder cursos", apostilla.

Para comenzar este 'ataque', los 2.520 centros de Educación Primaria que se sometieron a las pruebas la pasada primavera (1.987 públicos, 499 concertados y 34 privados) ya disponen de los informes de cada uno de los alumnos evaluados para que, con los resultados en la mano, puedan empezar a aplicar las medidas correctoras oportunas desde el mismo 12 de septiembre, día de inicio del curso escolar 2011-2012. Igualmente, los colegios entregarán a los padres de estos niños un informe individualizado con sus resultados.

Así, "dentro de unos años, sabremos de todos estos niños, cuántos se han quedado 'colgados' en 3º, 4º, 5º o 6º y han perdido curso y cuántos hemos podido recuperar, lo que nos proporcionará en un horizonte de unos diez años, una información muy valiosa sobre cuántos niños tenían dificultades, cuántos han tenido éxito y, sobre todo, qué se ha hecho con ellos para recuperarlos", concluye el consejero.

HORA DIARIA DE LECTURA

Precisamente una de las medidas que se implantan en el nuevo curso para luchar contra el fracaso escolar es la hora de lectura diaria en Primaria, es decir, el doble del tiempo establecido hasta la fecha. Según Álvarez de la Chica, la lectura es "fundamental" porque de ella depende que los alumnos no fracasen también en otras asignaturas que no sean lengua española por falta de comprensión de los problemas matemáticos, por ejemplo.

Es por esta razón por la que la Consejería ha "dado instrucciones" a los centros para que refuercen, en la medida de lo posible, "todas las competencias básicas pero especialmente la lectura y todo lo relacionado con los aspectos abstractos de las matemáticas, como el cálculo y la resolución e interpretación de problemas".

"Incluso estamos trabajando con las editoriales para que esos dos ámbitos del conocimiento se impregnen de forma más intensa en las actividades que los libros de texto recogen", avanza Álvarez de la Chica, quien insiste en la necesidad de que todas las actividades que realicen los escolares inciten "a leer y a comprender, porque hay veces que en los libros de Historia o Geografía se pueden poner ejercicios que conduzcan a resolver problemas matemáticos por ejemplo; pero claro, eso hay que decidirlo y hacerlo", se propone el consejero.

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