Miércoles 07/12/2016.

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Navarro informa de que las personas mayores se han ahorrado 162 millones de euros con la Tarjeta Junta 'sesentaycinco'

Un 80 por ciento de mayores de 65 años se benefician de descuentos entre el 40 y el 100 por cien en determinados servicios
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Navarro informa de que las personas mayores se han ahorrado 162 millones de euros con la Tarjeta Junta 'sesentaycinco' Navarro informa de que las personas mayores se han ahorrado 162 millones de euros con la Tarjeta Junta 'sesentaycinco'

Las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 'sesentaycinco' se han ahorrado 162 millones de euros desde 2001 gracias a los descuentos obtenidos en servicios como la teleasistencia, los desplazamientos interurbanos realizados por Andalucía, comidas en los centros de día o compra de productos ópticos y auditivos.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha puesto de manifiesto este dato durante la presentación de un balance del décimo aniversario de la tarjeta en una rueda de prensa en Sevilla. Desde su puesta en funcionamiento, se han distribuido más de 1.200.000 unidades en sus dos modalidades, 'verde' el formato estándar y 'oro' para aquellos con menores ingresos, de forma que en la actualidad más de un 80 por ciento de las personas incluidas en este sector de edad poseen la tarjeta.

Así, la tarjeta 'sesentaycinco' es otorgada de forma gratuita por la Junta y ofrece descuentos desde el 40 por ciento hasta el 100 por cien del precio de determinados servicios. El servicio más utilizado por las personas mayores es el de transporte interurbano, en el que obtienen un 50 por ciento de descuento en el precio del billete ordinario para desplazarse a más de 1.000 destinos andaluces.

Otro ejemplo es el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que da servicio a más 164.000 personas las 24 horas durante 365 días del año y que, en función de la edad y los ingresos, puede ser gratuito para algunos usuarios con esta tarjeta. Asimismo, todos los titulares de la tarjeta de la Junta cuentan con el servicio de orientación jurídica sin coste alguno, que les ofrece atención personalizada sobre cuestiones como las pensiones, problemas en la comunidad de vecinos o cómo formalizar una herencia.

Además, las personas mayores se han ahorrado entre un 30 y un 55 por ciento en la adquisición productos ópticos y audífonos en más de un millar de centros que colaboran por toda Andalucía. También cuentan con importantes bonificaciones en 452 establecimientos de ocio como balnearios, hoteles y alojamientos rurales, cines, museos, espectáculos deportivos, agencias de viajes y parques temáticos, entre otros.

Por último, para las personas usuarias de la tarjeta en su modalidad oro, se ofrecen en los centros de día de la Junta un menú saludable todos los días laborables de lunes a viernes y cuyo precio no será superior a 2,36 euros gracias al descuento del 50 por ciento. El menú es variado e incluye dos platos, pan, bebida y postre.

CIFRAS DE AHORRO CON LA TARJETA

En concreto, las personas mayores se han ahorrado 97 millones de euros en el servicio de Teleasistencia; 55 millones de euros en 50 millones de viajes interurbanos realizados por Andalucía; 3,7 millones en la compra de 5.000 audífonos; 3,6 millones en la adquisición de productos ópticos; y 1,3 millones de euros en comidas en los centros de día.

Sólo en 2010, se han financiado más de 6 millones de viajes interurbanos, 20.800 compras de productos ópticos, así como más de 1.000 audífonos y 127.000 comidas en centros de día de la Junta. Además, se ha financiado la atención de más de 95.000 personas a través del servicio de Teleasistencia.

DESAHUCIOS EN MAYORES

En otro orden de cosas, la consejera ha hecho referencia la reunión que mantuvo hace unos días con el Consejo de Mayores de Andalucía, en la cual se trató el caso de Josefa Doblado, la mujer sevillana de 69 años que iba a ser desahuciada de su vivienda y que finalmente ha conseguido una prórroga de su entidad bancaria hasta septiembre tras haber recibido el apoyo popular de vecinos y otros simpatizantes.

Navarro ha calificado la situación de esta vecina como "absolutamente injusta", porque aunque "lo es para cualquier persona, tenga la edad que tenga, más aún si se produce a esas edades". Así, la titular de Igualdad ha manifestado que "es necesario tomar medidas políticas al respecto", así como "realizar un acuerdo con los bancos y con los Ayuntamientos".

Por el momento, ha mantenido la consejera, ha habido una "respuesta política" llevada a cabo por el Gobierno Central "para que el mínimo inembargable suba", esto es, "para que no se les embargue el sueldo a las personas que ya hayan perdido su vivienda". No obstante, "hay muchas más decisiones que tomar al respecto", ha asegurado Navarro, al tiempo que ha señalado que la propuesta de dación en pago es "un debate abierto en este momento sobre el que hay que profundizar".

A su vez, la consejera ha calificado de "irresponsable" la actitud de los bancos "que han ofrecido hipotecas que suponen un 80 por ciento del sueldo de la persona". Así, Navarro ha expresado que la solución pasa por que "los bancos ajusten las hipotecas a la economía real de las familias".

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