Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Navarro destaca el aumento en un 6% de las denuncias por violencia de género y el descenso de mujeres que las retiran

El número de denuncias por violencia de género presentadas en Andalucía ha aumentado un seis por ciento durante el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, al tiempo que ha disminuido en un 5 por ciento el número de mujeres que retiran las denuncias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Navarro destaca el aumento en un 6% de las denuncias por violencia de género y el descenso de mujeres que las retiran Navarro destaca el aumento en un 6% de las denuncias por violencia de género y el descenso de mujeres que las retiran

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado estos datos a propósito del Pleno del Observatorio de la Violencia de Género en Andalucía que ha presidido este viernes en Sevilla. La consejera ha valorado estos datos como "muy positivos", ya que la denuncia de los casos de violencia de género es una petición en la que ha "insistido mucho" Igualdad. De esta forma, ha asegurado Navarro, "el juez tiene más argumentos para tomar una decisión y las mujeres están más protegidas".

En total, durante el primer trimestre este año se presentaron 6.891 denuncias por violencia de género en Andalucía, 473 más que en los tres primeros meses de 2010. También en este período de 2011 se adoptaron 1.024 órdenes de protección de víctimas de malos tratos en la comunidad autónoma.

Por otra parte, Micaela Navarro ha insistido en la "importancia" del Observatorio que se ha reunido este viernes, un órgano asesor e investigador de la violencia de género en Andalucía en el que colaboran "todas las consejerías del Gobierno" junto con "personas expertas y representantes de administraciones y agentes sociales", según la consejera. El Observatorio tiene como principales fines establecer "indicadores homogéneos" para analizar las causas y el impacto de la violencia de género, que en lo que va de año ha causado la muerte de 32 mujeres en España, 9 de ellas en Andalucía.

Además, este órgano se encarga de evaluar la eficacia de las medidas que se desarrollan en este ámbito y facilitar el intercambio de información con otros observatorios similares autonómicos, nacionales o internacionales. Igualmente, sus estudios y propuestas consideran de forma especial la situación de las mujeres con riesgos añadidos como consecuencia de factores como la inmigración, la discapacidad, las drogodependencias o la prostitución.

Asimismo, la consejera ha explicado que el pleno celebrado este viernes se ha centrado en la creación de grupos de trabajo con funciones específicas en la materia, como es la mejora de la seguridad "a nivel estatal y autonómico" de las mujeres.

Además, Navarro ha querido destacar la presencia de la Federación de la Prensa de Andalucía entre las asociaciones que componían el pleno, ya que ha asegurado que "los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de los casos de violencia de género que antes pertenecían más al ámbito doméstico", y que los mismos "han mostrado su predisposición para pedir formación en el tratamiento y elaboración de información en esta materia".

ESTRUCTURA DEL OBSERVATORIO

En cuanto a su estructura, el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género funciona en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno está presidido por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social e integrado por 28 vocales nombrados por un plazo de cuatro años prorrogables. De ellos, 12 corresponden a la Junta y representan a las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social (vicepresidencia); Economía y Hacienda; Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Empleo, y Salud, así como al Instituto Andaluz de la Mujer y al Instituto Andaluz de la Juventud.

El resto de los miembros se reparte entre asociaciones de mujeres (3 representantes), ayuntamientos (2), personas expertas designadas por la Presidencia del organismo (2), sindicatos y organizaciones empresariales (1), así como un vocal por cada uno de los siguientes organismos: Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscalía Superior de Andalucía, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Colegios de Psicólogos de Andalucía Oriental y de Andalucía Occidental, Colegios de Trabajadores Sociales, Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y Consejo Andaluz de Enfermería.

La creación del Observatorio es una de las medidas previstas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha aumentado este año un 2 por ciento su presupuesto para luchar contra esta violencia, a la que va a destinar cerca de 18 millones de euros.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con la red más amplia de España para atender a las víctimas y atajar los malos tratos que sufren las mujeres, al disponer de más de 1.840 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31