Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Navarro apuesta por abordar "junto con los Ayuntamientos" las posibles vías de abolición de la prostitución en Andalucía

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha abogado este lunes por abordar "junto con los Ayuntamientos" las posibles vías de actuación que permitan abolir la prostitución en Andalucía. Pese a que ha reconocido que es un reto "muy difícil y complicado", ha apostado por trabajar de forma conjunta en su erradicación porque lo que no quiere es "poner la pelota en el tejado del otro" y que sean los Consistorios los que traten de hacerlo solos con sus respectivas ordenanzas municipales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Navarro apuesta por abordar "junto con los Ayuntamientos" las posibles vías de abolición de la prostitución en Andalucía Navarro apuesta por abordar "junto con los Ayuntamientos" las posibles vías de abolición de la prostitución en Andalucía

Así lo ha expuesto este lunes en Sevilla durante la presentación de la campaña 'Explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños' que ha organizado la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, con la colaboración de la Administración autonómica. En este foro, Navarro ha dicho que, aunque "no es un tema fácil de abordar", es necesario hacerlo y buscar una solución "entre todos". Principalmente, si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de las mujeres no se dedican a la prostitución de forma voluntaria sino que son "traficadas".

Para la consejera, el principal problema para atajar la prostitución es que "no es empleo, pero tampoco una actividad ilegal, sino alegal". Ante eso, ha hecho un llamamiento a todos aquellos "individuos" que consumen prostitución para que piensen, antes de proceder a este "acto de violencia contra las mujeres", que las chicas podrían ser "sus madres, hermanas, hijas o esposas".

También ha hecho hincapié en esto la presidenta del Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, quien ha insistido en la necesidad de "criminalizar y reprobar al consumidor de prostitución y no a las mujeres que se ven forzadas a ejercerla". En esta línea, ha ensalzado la campaña que el anterior Gobierno municipal de Sevilla --del PSOE-- puso en marcha para erradicar esta práctica con lemas como '¿Tan poco vales que tienes que pagar?' y que directamente apuntaba contra el "prostituyente", frente a las llevadas a cabo por otros Ayuntamientos andaluces como el de Málaga y que "iban contra la mujer".

Según Pastor, la razón de que se juzgue a la prostituta y no al consumidor es que vivimos en una sociedad "patriarcal, donde el poder de hombre sigue dominando al de las mujeres". A su juicio, mientras la prostitución no sea vista por la sociedad como "otro tipo de violencia más, como la violencia de género" y mientras que no se interiorice que "mientras existe consumo, existe prostitución", no se va a poder abolir, que no legalizar, algo que Pastor no comparte porque hacerlo sería "darle categoría laboral a la vulneración de los derechos de la mujer más antigua del mundo".

Al hilo, Navarro ha insistido en que la prostitución "podría ser un oficio, pero desde luego no una actividad laboral porque en todo trabajo se tienen en cuenta los derechos de los trabajadores y en este, por supuesto, no". "No es un empleo, es una explotación en la gran mayoría de los casos", ha apostillado tras preguntarse cómo es posible que, en pleno siglo XXI, "donde no hay ningún tipo de límites entre las personas más que los que ellos quieran poner a la hora de mantener relaciones sexuales, haya gente que tiene que pagar" por practicar sexo.

SIN DATOS OFICIALES

El hecho de que la prostitución sea una actividad "oculta" hace difícil que se puedan tener cifras y datos objetivos de cuántas personas se dedican a ello. Según ha explicado la consejera, las últimas estimaciones realizadas por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) apuntan a que, en España, existen alrededor de 400.000 personas que ejercen la prostitución. En su mayoría, son mujeres e inmigrantes (un 80 por ciento). Este "negocio", además, reportó unos 18.000 millones de euros a las arcas nacionales, incluidos los beneficios que algunos medios de comunicación sacan por publicar entre sus páginas anuncios de contenido sexual.

A falta de datos andaluces, Navarro ha informado de que por el servicio de atención a la mujer de la comunidad se han atendido a un total de 20.500 mujeres, 12.000 de ellas a través del Instituto Andaluz de la mujer y 8.500 aproximadamente a través de asociaciones colaboradoras y ONG. No todas fueron víctimas de una red de trata de blancas o han ejercido la prostitución (4.800 fueron atendidas en los programas de atención integral para mujeres prostituidas), pero "muchas de ellas" han sufrido algún tipo de violencia solo por el hecho de ser mujer.

LA CAMPAÑA

Precisamente para concienciar a la sociedad de todas estas "aristas" que presenta la prostitución y la trata de seres humanos se va a poner en marcha la campaña 'Explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños', cuyo objetivo es el de contribuir a la erradicación de la trata con fines de explotación sexual, conocer las propuestas de los países de nuestro entorno para abordar esta lacra y mejorar la vida de las mujeres prostituidas.

Así, se repartirán más de 3.000 folletos informativos y se emitirán cuñas radiofónicas en diferentes emisoras de la comunidad. También se ha elaborado un spot televisivo al respecto y que se emitirá en varias de las cadenas que emiten en Andalucía a partir del próximo miércoles 22 de mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31