Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Moreno defiende el desarrollo legislativo impulsado por la Junta frente a la crisis

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha defendido el "amplio paquete" de reformas legislativas desarrollado por el Gobierno andaluz, durante la actual legislatura, "para responder con efectividad a la crisis económica" en el marco de "una estrategia de sostenibilidad". En comparecencia parlamentaria, Moreno ha señalado que, desde 2008, el Consejo de Gobierno ha tramitado 34 iniciativas legislativas, 29 de las cuales ya están en vigor y otras tres se encuentran en tramitación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Moreno defiende el desarrollo legislativo impulsado por la Junta frente a la crisis Moreno defiende el desarrollo legislativo impulsado por la Junta frente a la crisis

Asimismo, ha recordado las leyes de Turismo de Andalucía y de Promoción del Trabajo Autónomo, recientemente aprobadas, por el Consejo de Gobierno, que ahora inician la tramitación parlamentaria. Según ha explicado se trata de "una iniciativa legislativa profusa, potente y bien dirigida a atajar la crisis económica y el empleo", así como a mantener la "protección social".

Sin embargo, la consejera ha incidido más en la relevancia cualitativa que cuantitativa de esta acción de Gobierno, "dadas las sustanciales modificaciones" que han supuesto estas leyes. Especialmente, se ha referido a normas de contenido económico aprobadas "para hacer frente a la crisis" como la Ley de Medidas Tributarias y Financieras de Impulso a la Actividad Económica; la Ley del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja); la Ley de Medidas Tributarias y Reactivación Económica, o el Decreto-Ley de Medidas para Potenciar Inversiones y de Simplificación Administrativa.

De esta última, ha resaltado su capacidad de tramitar de manera "preferente y urgente" aquellos proyectos de carácter estratégico. "Desde el primer minuto de la crisis económica, hemos orientado la tarea legislativa a esas modificaciones legislativas que eran necesarias y urgentes para abordar sus primeros efectos", ha matizado.

En este capítulo, también ha hecho mención a aquellas normas que han incidido en el proceso de consolidación fiscal, impulsado por el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta 2010-2013. Entre ellas, ha citado el Decreto Ley sobre Retribuciones del Sector Público o la Ley de Medidas Urgentes sobre Reordenación del Sector Público.

Se trata, según Moreno, de "iniciativas que dieron respuesta a este segundo momento álgido de la crisis económica, marcada por la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad". Asimismo, estas normas confirman "el compromiso del Gobierno andaluz con la estabilidad presupuestaria y con la austeridad para consolidar la recuperación económica en nuestra comunidad".

Igualmente, ha recordado la Ley de Cajas de Ahorro modificada "con el fin de reforzar la posición de liquidez, solvencia, eficiencia y rentabilidad de nuestro sector financiero, para que contribuya a restablecer el flujo de crédito a las familias y a las empresas andaluzas y acompañe el crecimiento económico de nuestra región".

En su intervención, Moreno también ha destacado el carácter "económico, pero desde una perspectiva de sostenibilidad" de parte de las iniciativas legislativas aprobadas en esta legislatura. Según ha explicado, "regulan sectores estratégicos, bajo una concepción orientada a fomentar su competitividad, pero también enfocada a atender las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las generaciones futuras". En este ámbito, ha citado normas como la Ley de Aguas, la Ley para la Dehesa o la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera, a las que ha añadido las leyes del Trabajo Autónomo y del Turismo.

REFORMAS INSTITUCIONALES

Asimismo, ha defendido la apuesta del Gobierno autonómico por las reformas institucionales, que han mantenido a Andalucía "a la vanguardia en el nuevo modelo local". Esta apuesta, según ha explicado, se ha materializado en la aprobación de las leyes de la Autonomía Local y de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

La titular de la Presidencia ha indicado que estas normas han permitido una administración "más moderna, ágil y eficaz", así como permitir a Andalucía ser la comunidad que "más recursos incondicionados destina a los ayuntamientos de toda España" en 2011, con el 4,3 por ciento del presupuesto total de la Junta. Moreno ha cifrado estos recursos en 420 millones de euros, lo que supone un 110 por ciento más que en 2010, y ha señalado que se alcanzarán los 600 millones en el año 2014.

Por otra parte, ha resaltado la amplia protección social que desarrollan algunas de las reformas legislativas emprendidas y que han hecho que Andalucía no pierda "la vanguardia social" en la que se encuentra. En este sentido, se ha referido a la Ley Reguladora de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de Muerte, que "se ha convertido en la primera ley en España que reconoce el derecho de los ciudadanos a declarar su voluntad vital anticipada".

Con respecto a las normas que aún se encuentran en tramitación, la consejera se ha referido a la Ley del Olivar, la Ley del Patrimonio Documental de Andalucía o la Ley de Colegios Profesionales, y las ya mencionadas Ley de Turismo de Andalucía y Ley de Promoción del Trabajo Autónomo. Asimismo, ha recordado los anteproyectos de ley en los que está trabajando el Ejecutivo, entre los que ha destacado el de las Sociedades Corporativas.

Finalmente, en su intervención, Moreno ha repasado el "intenso" desarrollo estatutario llevado a cabo "gracias al diálogo institucional con la Administración Central del Estado, que han permitido que Andalucía haya avanzado en sus aspiraciones de autogobierno". Según la consejera, esta colaboración ha permitido "satisfacer previsiones tan significativas para nuestra comunidad como la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'Deuda Histórica'". Moreno ha recordado que esta reivindicación se cerró con un acuerdo hecho público el 19 de marzo de 2010, que fijaba la cifra sobre su liquidación en 1.204,4 millones de euros.

En el mismo sentido, se ha referido al cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, referida a las inversiones del Estado en Andalucía en función de su peso demográfico y que "se ha traducido en una participación del 17,6 por ciento de la inversión regionalizable", ha apuntado. También el Nuevo Modelo de Financiación Autonómica, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido destacado por Moreno al ser el que "más recursos que nunca ha otorgado a Andalucía", al tiempo que ha señalado que el Gobierno andaluz "lo seguirá defendiendo" y que "tienen plena confianza en solucionar las divergencias que tenemos en su aplicación".

Asimismo, la consejera de la Presidencia ha destacado los once traspasos de funciones y servicios del Estado a la comunidad realizados en esta legislatura. Moreno se ha referido al último de ellos, relativo a la gestión del litoral, o al de la gestión del Guadalquivir. Sobre este último, ha señalado que se trata del "más importante" de los contenidos en el Estatuto y que se ha visto "afectado de lleno" por las sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba la competencia andaluza sobre las aguas del río que transcurren por el territorio de la comunidad.

La consejera ha defendido la actuación de la Junta y del Gobierno central de "máxima responsabilidad y diligencia" al acordar la encomienda de gestión para la administración andaluza de seis meses improrrogables. En este sentido, ha apuntado que "ya se está trabajando" para definir un nuevo modelo del río Guadalquivir que procure a Andalucía "el mayor protagonismo y el mayor ámbito de participación posible", "dentro de los límites que han fijado las sentencia del TC y del Supremo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31