Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Montero dice que las unidades de gestión clínica seguirán funcionando, pese al rechazo sindical y retirada del borrador

CSIF también aplaude la retirada de este proyecto de regulación de las unidades de Gestión Clínica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que la fórmula de trabajo mediante las unidades de gestión clínica en el hospitales públicos "es en la que se está trabajando actualmente en la comunidad y es en la que se va a seguir desarrollando".

Montero, quien este jueves ha presidido en Sevilla un foro de gestión sanitaria organizado por la Fundación Abbott, se ha referido así a la posibilidad de que uno de los borradores de decreto que preparaba su departamento para regular este tipo de gestión hospitalaria se haya "pospuesto sine die o, cuanto menos, hasta después de las elecciones autonómicas del próximo año", tal y como señalaron días atrás a Europa Press fuentes cercanas al proceso negociador entre la Administración y los sindicatos.

"La gestión clínica se lleva desarrollando desde hace una década en el sistema sanitario y ha demostrado ser una fórmula de mayor calidad", ha dicho Montero en declaraciones a los periodistas en dicho foro, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "una de las claves de esa sostenibilidad presente y futura pasa por un mayor protagonismo de los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos", tal y como pretende regir el modelo de unidades de gestión clínica.

"Esa forma de trabajo de rutina es la que se está trabajando actualmente en la comunidad y es en la que se va a seguir desarrollando", ha proseguido Montero, para quien el borrador de decreto que preparaba su departamento "era solo un instrumento que permitía que, a través de una norma, se consolidasen algunos aspectos de la gestión clínica".

"El hecho de que no haya existido suficiente consenso sindical obliga a seguir manteniendo un diálogo y seguir hablando en definitiva con ellos, para que también lleguen al convencimiento de que (las UGC) son la mejor fórmula, como así lo dicen y piensa la mayoría de los que trabajan en el sistema sanitario", ha proseguido Montero en su defensa del modelo.

Además, ha insistido en que "el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos en absoluto significa que la organización vaya a renunciar a seguir impulsado esta fórmula de gestión clínica".

"Nosotros estamos desarrollando la gestión clínica de mil y una formas distinta y se seguirán impulsando, aunque evidentemente seguiremos hablando y negociando para convencer a los representantes de las organizaciones sindicales de que esta formula repercute en mayor calidad para los pacientes y en mayor satisfacción para los profesionales", ha zanjado.

CSIF

Por contra, el sindicato CSIF ha aplaudido la retirada por parte de la Consejería de Salud de lo que considera un "polémico proyecto" de regulación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), y que ha vuelto a tildar de 'nuevo decretazo' de la Administración pública.

En una nota, este sindicato ha valorado la "disposición al diálogo" que dice que ha mostrado la Consejería de Salud para llegar a un acuerdo "y que no se produzca en sanidad lo que sí ocurrió en la Administración General de la Junta de Andalucía, donde todo se hizo a golpe de 'decretazos'", ha vuelto a insistir.

Por último, ha aprovechado para recordar la movilización en la que participó el pasado día 7 de julio frente a la sede de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla "que congregó a casi el medio millar de personas" y que ahora entiende como un "rotundo éxito".

"La Consejería no ha tenido más remedio que dar marcha atrás a un proyecto que nunca ha tenido el apoyo de los empleados públicos del sector de sanidad y que se ha encontrado desde su inicio con la oposición frontal de esta central sindical", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31