Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Montero niega que el Materno de información a los familiares de pacientes pediátricos en UCI por megafonía

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha negado que los facultativos responsables de dar la información a los familiares de pacientes ingresados en la UCI Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga "lo hagan por megafonía, como refiere en su escrito la diputada popular Ana María Corredera".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la citada diputada popular y relativa a la sala de espera en el hospital Materno-Infantil de Málaga, a la que ha tenido acceso Europa Press, Montero ha aclarado que el Materno Infantil dispone de una sala de espera para los familiares de pacientes de la UCI, situada en la zona de Urgencias, "en el mismo edificio donde se ubica la UCI y con buena comunicación horizontal y vertical".

De esta forma, Montero ha replicado así a la cuestión formulada por la diputada 'popular' que hacía referencia a que los propios familiares de pacientes han denunciado la falta de una sala de espera, "lo que hace insostenible la situación y tienen que acomodarse en el suelo en los pasillos o en incómodas sillas plegables".

Del mismo modo, ha negado el que los facultativos responsables de dar la información a los familiares lo hagan por megafonía. "Como es obvio esta práctica no se realiza en ningún centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), donde la confidencialidad está garantizada".

Ademá, ha aprovechado para aclarar que la UCI Pediátrica del Materno Infantil de Málaga cuenta con módulos cerrados con una capacidad de ocho camas y un módulo abierto con una capacidad de cinco camas.

En todos los módulos cerrados, ha proseguido, los niños pueden estar acompañados por un familiar o tutor durante las 24 horas del día, ya que dichos módulos "son individuales y permiten el acompañamiento permanente de un familiar, así como la visita de otro familiar en los horarios y frecuencias establecidos y consensuados con las asociaciones de pacientes". También ha asegurado que se informa a los familiares cuando se produce el ingreso.

Sobre esta cuestión, ha insistido en que la información médica "se realiza preferentemente en estos módulos o en la sala de información a familiares, con total garantía de confidencialidad".

Para aquellos niños que necesitan cuidados especiales y considerados de mayor criticidad, existe además una sala de cinco puestos, dotadas de la máxima asistencia y tecnología, pero "donde no es aconsejable la estancia permanente del familiar, entre otras razones porque pueden interferir en la asistencia y además, muy frecuentemente, los familiares difícilmente soportan situaciones límites y prefieren realizar la espera fuera de la UCI".

Estas circunstancias, ha zanjado, son las que ocasionan que en la mayoría de hospitales del país, las UCI y áreas de asistencia especial dispongan de salas de espera separadas del entorno de esta asistencia, evitando al mismo tiempo la deambulación de visitas por zonas de alto riesgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31