Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Montero pide que el CPFF aborde la deuda sanitaria con medidas financieras para anticipar el pago a proveedores

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha planteado este jueves que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aborde la deuda sanitaria estudiando la posibilidad de implantar medidas que permitan paliar la actual situación de no cobro de proveedores y que, según ha dicho, podría ser a través de mecanismos financieros que anticipen los pagos a los que, después, las comunidades autónomas hagan frente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Montero pide que el CPFF aborde la deuda sanitaria con medidas financieras para anticipar el pago a proveedores Montero pide que el CPFF aborde la deuda sanitaria con medidas financieras para anticipar el pago a proveedores

En declaraciones a Europa Press tras participar en Madrid en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Montero ha dicho que podrían ser mecanismos similares a la medida recientemente aprobada por el Gobierno para que créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) faciliten el pago de la deuda de los ayuntamientos con sus proveedores.

A su juicio, este asunto debe ser tratado de forma independiente al incremento de 8.000 millones de euros del nuevo modelo de financiación autonómica que se prevé destinar en gran medida a la sanidad y ha señalado que, si bien no correspondía al Consejo de este jueves abordar este asunto, la reunión sí ha permitido que Estado y comunidades autónomas avancen en este sentido ya que --ha añadido-- "los proveedores tienen que cobrar porque no tienen liquidez por parte de los bancos".

Con respecto a esos 8.000 millones de financiación adicional, ha asegurado que no tiene "duda" de que Andalucía empleará "una gran parte de los que le correspondan" a financiar los servicios de salud.

Por otro lado, Montero se ha mostrado "muy satisfecha" con las propuestas sobre gasto farmacéutico estudiadas en el CISNS porque recogen en gran medida las aportaciones andaluzas, como es el caso de la prescripción obligatoria de fármacos por principio activo, que permite "hacer de forma ordenada más eficiente el gasto sanitario sin restar ni un ápice de calidad a la prescripción y a la utilización de la mejor tecnología" y en el que la región podrá "trasladar su experiencia" al resto del país.

Al respecto ha recordado que en Andalucía éste es un compromiso que acumula diez años de experiencia y ha añadido que las medidas de ahorro tendrán en la región un impacto menor que en otras comunidades ya que el 90 por ciento de la prescripción ya se hace por principio activo. "Nosotros tendremos que abordar otras medidas que nos permitan seguir en la senda de la eficiencia que hemos emprendido ya", ha señalado.

PRECIOS DE REFERENCIA

Por último, la responsable andaluza también ha valorado el "acuerdo unánime" de todas las comunidades en la necesidad de actualizar las órdenes de precios de referencia para que esta política de la prescripción tenga una mayor utilidad en la dispensación de medicamentos de precio menor.

En la misma línea, ha saludado lo que era una "reivindicación histórica" de la región y es que las comunidades intervengan, a través de informes de comités de expertos, en la financiación de las medicinas. "Es fundamental dar pasos en este sentido que permitan un mayor protagonismo de las comunidades a la hora de financiar medicamentos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31