Martes 14/08/2018.

| Sevilla

Sevilla

Montero reitera que Andalucía "no recortará derechos" y niega el Pacto por la Sanidad de Mato por "choque de modelos"

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha reiterado una vez más que desde el actual Ejecutivo autonómico andaluz "no se recortará derechos sanitarios, sociales o educativos", al tiempo que se ha mostrado poco convencida de que pueda establecerse un Pacto de Estado por la Sanidad como viene pidiendo la actual ministra del ramo, Ana Mato, "entre otras cosas por el choque de modelos sociales que existen entre comunidades como Andalucía frente a Madrid o Valencia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Montero, quien ha presentado este miércoles dos proyectos de investigación europea liderados desde Sevilla, ha señalado a preguntas de los periodistas que desde el actual Gobierno autonómico "ya hemos trasladado nuestro compromiso ineludible con la consolidación fiscal", aunque en la línea de "seguir trabajando para intentar llevar todas las partidas de gasto a una sendas de crecimiento sostenible en el futuro".

Sobre esta cuestión, ha mostrado una "discrepancia fundamental" con el actual Gobierno de España, "que consiste en que las comunidades autónomas, que somos las que tenemos el mayor porcentaje de gasto en políticas sociales y las que tenemos el menor endeudamiento del conjunto de España, tenemos que ser ahora las que hagamos un mayor esfuerzo de contención frente al Estado, que tiene más endeudamiento".

Así, ha sostenido que, "por cada cinco euros de endeudamiento del Gobierno de España, hay tres de endeudamiento de las comunidades, es decir, que partimos de un situación endeudamiento menor que la que parte el Gobierno de España". Por ello, ha declaro que "parece lógico así que cuando se plantea un objetivo de estabilidad se reparta ese esfuerzo de forma equitativa".

"La discrepancia en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera no ha sido por el objetivo de estabilidad global que se plantea España del 5,8, que lo compartimos, sino porque cuando se reparte ese esfuerzo la mayor carga pivota sobre las comunidades, que no inocentemente son las responsables de administrar políticas sanitarias, educativas y sociales", ha argumentado.

Además, ha enfatizado que los ciudadanos "no están por la labor de hacer recortes en estas políticas sociales" y ha reprochado que en los últimos meses se han producido "dos agresiones fundamentales al modelo de convivencia de España y a su Constitución, como son la reforma laboral y el Estado de las Autonomías, que se pone en cuestión".

Sea como fuere, ha insistido que desde Andalucía "no va a haber recortes sanitarios, pero sí venimos haciendo, como ya he dicho tantas veces, explorando nuevas partidas de eficiencia, como la del gasto farmacéutico".

Así, y tras ser cuestionada por el Pacto por la Sanidad que pide la minsitra, Montero ha declarado que "cuando se incorporan elementos o propuestas como copagos, privatizaciones o traspasos del sector público al privado de determinadas prestaciones de servicios, se produce un choque entre dos modelos sociales".

Así, ha defendido que el que se produce en Andalucía, "que es un sistema sanitario público, universal, gratuito, el más eficiente y el único sostenible, frente al que hacen comunidades como Madrid o Valencia, que están llevando los grandes hospitales a manos privadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31