Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Miles de trabajadores se concentran ante las sedes de entidades bancarias para exigir fluidez del crédito

Varios miles de personas se han concentrado este miércoles ante las sedes de las principales entidades bancarias en las ocho capitales andaluzas para exigir "una banca responsable y la fluidez del crédito", en un acto convocado por CCOO-A y UGT-A.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miles de trabajadores se concentran ante las sedes de entidades bancarias para exigir fluidez del crédito Miles de trabajadores se concentran ante las sedes de entidades bancarias para exigir fluidez del crédito

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, las concentraciones se han desarrollado "sin incidentes" en las ocho capitales, tanto durante la mañana y la tarde de este miércoles en toda Andalucía.

Estas acciones han tenido especial incidencia en Málaga y Sevilla. Precisamente en la capital hispalense han estado presentes representantes de los trabajadores de astilleros de Sevilla y de los prejubilados de Mercasevilla, así como el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.

De esta forma, en Almería se concentraron desde Puerta Purchena hasta Paseo de Almería, donde se encuentran las sedes de Banesto, Santander, La Caixa, Banco Popular, Deutsche Bank, Cajamar, Unicaja, Banco Murcia, Banco Andalucía, Bankinter y BBVA.

En Cádiz hubo concentración ante Banco Santander, BBVA, Bankinter y Unicaja, desde la plaza de San Agustín hasta plaza El Palillero; en Córdoba hubo una concentración en la oficina principal de Banesto, en la avenida Ronda Tejares; y en Granada se celebraron concentraciones ante las sedes del BBVA y Santander, en la plaza Isabel La Católica.

En Huelva hubo una concentración ante la sede de Banca Cívica; en Jaén hubo una concentración ante la sede del BBVA, desde donde se desplazaron hasta la sede del Santander, en la plaza del Dean Mazas.

Asimismo, tanto en Málaga como en Sevilla las concentraciones tuvieron lugar ante las sedes del Banco de España, situadas en la avenida de Cervantes y la avenida de la Constitución, respectivamente.

Precisamente en Sevilla, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó que esta movilización "simbólica" pretende "reivindicar un cambio de las políticas económicas que está haciendo el Gobierno de España y para denunciar adonde nos está llevando la política económica que implanta la derecha europea al servicio del capital y que implanta nuestro Gobierno".

Carbonero considera que las reformas y recortes efectuados "sólo nos llevan a una disminución del empleo, desprotección social y a una ralentización de la economía, por lo que dichas medidas han sido inútiles, innecesarias y equivocadas".

Carbonero ha criticado que la banca "sigue obstaculizando el desarrollo económico", de forma que, a su juicio, el Banco de España "sólo se ha preocupado de hacer una reestructuración de las cajas de ahorros para entregar una parte importante de la banca social a los grandes bancos".

Por ello, este dirigente sindical ha rechazado que la banca y el capital "sigan siendo los grandes beneficiarios de la crisis y han sido ellos, fruto de sus desmanes, su avaricia y forma de hacer las cosas pensando en ganar dinero los que nos han metido en esta situación".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera que la banca "es la responsable de la crisis económica que vivimos en estos momentos y que sufrimos y soportamos especialmente los trabajadores y las capas sociales con mayores dificultades".

"Los bancos son los responsables de que no haya sido posible en este tiempo remontar la crisis", ha agregado Pastrana, quien ha aludido a las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que "confirma que los gobiernos deben poner sobre 200.000 euros bajo la amenaza de que el sistema se hunde".

"La banca, como responsable de la catástrofe mundial, en términos de empleo, situación de las familias, quiebra de cientos de miles de pymes tiene que rendir cuentas ante la gente, ante sus clientes", asevera Pastrana, quien ha recordado que "sigue sin haber ningún banquero en la cárcel o que haya asumido su responsabilidad y ningún banquero o accionista ha perdido un solo euro o ha visto disminuida su situación económica".

Por ello, ha instando a los ciudadanos, "como afectados por este robo y esta estafa", a que "reaccionen, peleen y defiendan sus derechos; o reaccionamos o simplemente terminaremos siendo una legión de esclavos de quienes nos utilizan vilmente". Ha exigido asimismo unos instrumentos económicos y financieros "regulados y bajo la ley y no unas leyes sometidas a los intereses bancarios".

PETICIONES SINDICALES

Dentro del calendario de movilizaciones de CCOO y UGT, las dos centrales sindicales andaluzas se concentraron este miércoles ante las sedes de las principales entidades bancarias para reivindicar "otro modelo de banca socialmente responsable en las que se facilite el crédito a las familias y pymes".

Bajo el lema 'Otra banca es posible, no te sometas, ¡movilízate!' los sindicatos CCOO y UGT se concentraron este miércoles ante las sedes de las principales entidades bancarias para reivindicar "el fin de la especulación y de los abusos por parte de este sector".

Estas movilizaciones se enmarcan en el calendario de actos que fueron anunciados por los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, que se mantendrá hasta el próximo 7 de octubre, si bien los dirigentes sindicales ya han advertido que ese día no será el punto y final de sus reivindicaciones, "sino un punto y seguido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31