Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Miguel Ruiz Montañez ofrece "un mensaje optimista y de futuro" sobre Haití en 'El país de los espíritus'

El escritor malagueño Miguel Ruiz Montañez ofrece en su nueva novela 'El país de los espíritus' (MR Ediciones) "un mensaje de futuro y optimista" sobre la realidad de Haití, un país sobre el que siente una especial admiración y sobre el que acerca "una imagen alejada de la proyectadas por los telediarios".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz Montañez ha señalado que este libro es "una apuesta optimista por el futuro del país, aunque tenga escenas muy duras". Asimismo, ha indicado que es "una descripción de la personalidad del país que encierra un mensaje de futuro".

Autor de obras como 'La tumba de Colón' y 'El papa mago', el escritor malagueño ha confesado que el país caribeño es "un sitio que le apasiona" y al que se encuentra vinculado desde hace más de 15 años como profesor asociado a varias universidades. "Haití tiene muchos elementos para mi estilo de novela, que está llena de thriller, suspense, acción, intriga y mucho misterio", reconoce, al tiempo que indica que este país, "a priori, tiene magia, vudú y elementos para la literatura que le gusta escribir".

Por otro lado, ha expresado que el lector podrá acercarse a una novela de misterio y aventuras, que se "le quedará pegada a las manos". En esta línea, ha concretado que "cuando un autor intenta hacer una buena novela, hay que conseguir que el lector se quede dentro y atrapado por el libro".

La novela surge con una anécdota real, en concreto, de la visita de expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1995 a Puerto Príncipe para el relevo de las fuerzas de paz de la ONU. Entonces, el expresidente dirigió unas palabras a los haitianos, "personas con penurias y hambre", que de no entendía el mensaje de éste. "Cuando se producía un tumulto impresionante y las tropas norteamericanas comenzaban a ponerse nerviosas, una paloma blanca se posó en el micrófono de Clinton, con el posterior aplauso de la ciudadanía que lo recibió como una señal positiva de los dioses del vudú", explica.

Además, según subraya, "el lector encontrará un país increíble, maravilloso y desconocido, que se aleja mucho de las imágenes que vemos en los telediarios, desgraciadamente". 'El país de los espíritus', que se presenta este lunes en Madrid con la presencia de la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, quien ve como en el libro se refleja "un país distinto al de los telediarios".

Ruiz Montañez, que destinará parte de los ingresos por la venta de los libros a ayuda humanitaria para el país caribeño, da a conocer "la realidad del país, huyendo de los estereotipos del hambre y la pobreza". También explica "con precisión" que es el vudú, "una religión, no el muñeco con los alfileres, un tópico que ha llegado de forma desvirtuada". En este sentido, resalta que ha tratado de "desmitificar y explicar el vudú como una religión, que merece respeto como otra creencia más".

De otro lado, Ruiz Montañez, cofundador de la ONG Icodes (Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible), que ha realizado múltiples acciones humanitarias en la isla, ha apuntado que Haití es un país es "una situación comprometida y un momento delicado", si bien subraya que la llegada de Michel Martelly a la Presidencia de la República de Haití, abre una nueva etapa para la llegada real de la ayuda humanitaria tras el terremoto. "La ayuda internacional no ha llegado a la isla pese a los muchos dólares comprometidos como consecuencia de la existencia de un gobierno no democrático", afirma. "Ahora la reconstrucción del gobierno puede dar lugar a la reconstrucción del país", confía.

Por otro lado, el escritor malagueño cree que la literatura sirve para desconectar de la realidad y reconoce que el tema de la Guerra Civil no es lo suyo. "La novela de la posguerra está bastante trillado, hay muchas y seguramente habrá más", afirma, aunque en su caso, "ni se le ocurre hablar de ello, prefiere mirar al futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31