Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Miguel Ortega: "La organización del Festival de Cante de las Minas nos ha castigado por alzar la voz"

Los artistas del flamenco Miguel Ortega y Jesús Fernández, ambos ganadores de sendos premios del Festival de Cante de las Minas de 2010, que se celebra en el municipio de La Unión (Murcia), consideran que la organización del evento les ha "castigado" al excluirles de la denominada 'Gala de Galardonados' que se celebra este jueves "por alzar la voz" respecto al impago de parte de la dotación económica de sus premios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miguel Ortega: "La organización del Festival de Cante de las Minas nos ha castigado por alzar la voz" Miguel Ortega: "La organización del Festival de Cante de las Minas nos ha castigado por alzar la voz"

Según ha explicado el cantaor Miguel Ortega en una rueda de prensa en Sevilla, la organización del Festival informó el pasado día 1 de agosto a ambos artistas, convocados como ganadores de la pasada edición para actuar en la gala de este jueves, de que habían sido excluidos "sin explicación aparente" del cartel, aun siendo Ortega el ganador de la máxima condecoración del Festival, la Lámpara Minera.

Así, en lugar de compartir escenario con el resto de premiados, las actuaciones de Ortega y Fernández han sido trasladadas al bar-terraza 'El Almacén' de La Unión (Murcia), donde están convocados a las 2,00 de la mañana los días 10 y 11 de agosto, respectivamente. "No entendemos cómo se corresponde actuar en un bar con la vocación internacional del Festival", ha expresado Ortega.

Al respecto, el abogado del cantaor, Fernando Gómez, considera que con esta medida "se va buscando desprestigiar a los artistas" y "silenciar" la polémica creada a raíz de que los flamencos andaluces anunciasen que, "casi un año después de la celebración de las Minas de 2010", ninguno había recibido la dotación económica correspondiente a su premio.

En concreto, a Miguel Ortega le correspondían 15.000 euros por la Lámpara Minera y 4.500 por el Primer Premio de Seguiriyas, de los cuales "llegado el mes de junio no había recibido un céntimo", ha explicado el cantaor. Una vez alertados los medios de comunicación, prosigue, se le abonaron 10.000 euros de la Lámpara y la mitad del premio de las Seguiriyas, quedando por recibir la otra mitad de éste y otros 5.000 euros que se obtienen "tras la actuación en tres galas de flamenco tal y como establecen las bases", la segunda de las cuales sería la de este jueves.

No obstante, Ortega ha manifestado que "el problema ya no es económico", sino "la falta de compromiso" y el "desplante" que aseguran estar sufriendo por parte del Ayuntamiento de La Unión, de la organización del Festival y de algunos compañeros de profesión. Ortega ha afirmado, además, que "de todos los ganadores del pasado año con los que he hablado, ninguno había recibido su premio económico".

Por su parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández, que asegura que tampoco ha recibido los 6.000 euros que le corresponden, ha declarado sentir "impotencia" y "decepción" con la organización de este legendario Festival de flamenco que celebraba su 50 aniversario el año pasado. El cantaor Pansequito ha acudido a mostrar su apoyo a los artistas, y todos han coincidido en que "no se trata de atacar al Festival, sino a la gestión que se está haciendo del mismo". "Son ellos los que están dañando la imagen de las Minas, no nosotros", ha concluido Ortega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31