Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Miguel Lorente destaca el reconocimiento internacional de España en materia de igualdad y violencia de género

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha afirmado que la labor del gobierno socialista durante las dos últimas legislaturas en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género goza de reconocimiento a nivel internacional. Además, Lorente ha añadido que "uno más una no es igual a dos", por lo que se antoja necesaria una "visión crítica" para combatir la desigualdad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miguel Lorente destaca el reconocimiento internacional de España en materia de igualdad y violencia de género Miguel Lorente destaca el reconocimiento internacional de España en materia de igualdad y violencia de género

Miguel Lorente ha presidido, junto a la vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Lina Gálvez, el acto de inauguración de los cinco cursos que se desarrollarán durante la segunda semana de la programación estival del Centro Cultural 'Olavide en Carmona', que ha tenido lugar este lunes en la casa palacio de Los Briones.

Además, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha definido los cursos de verano que la UPO organiza en Carmona como el lugar idóneo para la reflexión y la imaginación, además de calificarlos como una "imagen fija de la sociedad". Igualmente, ha querido apuntar a la "generosidad del feminismo", que aporta ideas para mejorar la sociedad y "sólo recibe críticas".

También ha presidido el acto el Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira Gordón, quien ha definido la presencia de la UPO en Carmona como "un objetivo estratégico" para el desarrollo sostenible de la ciudad a partir de sus potencialidades, además de perfilar el centro cultural Olavide en Carmona como un "escenario idóneo para el encuentro social, el debate y la reflexión". Por su parte, los coordinadores de los cinco seminarios que se imparten hasta el próximo viernes 15 de julio también han participado en este acto inaugural de la IX edición de los Cursos de Verano de la UPO.

El primero en intervenir ha sido Vicente Pérez Cano, miembro del Departamento de Ciencias Sociales, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y coordinador del curso 'Envejecimiento activo y plenitud vital'. Pérez Cano ha insistido en la complejidad del envejecimiento, en el que se diferencian dos etapas: una primera, inmediatamente posterior a la jubilación y otra posterior identificada con la dependencia. Además, ha añadido que la jubilación no debe asumirse como el final de la vida, sino como una etapa para la "realización y proyección personal" en la que aspirar a la plenitud vital.

Por su parte, Juan Luis Pavón, subdirector de Diario de Sevilla y coordinador del curso 'Asociaciones, ONG y movimientos ciudadanos: cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de las redes sociales' ha querido destacar el fortalecimiento del movimiento asociativo, aún débil, aislado y demasiado atomizado, como una meta "necesaria en la sociedad andaluza". Para ello, ha señalado las redes sociales como el "salto cualitativo" hacia la consecución de un objetivo común, y ha expuesto el ejemplo del movimiento 15-M para conformar una democracia más sólida.

Igualmente, Carlos María Gómez González, profesor del Departamento de Psicología Experimental y coordinador del curso 'Técnicas de análisis matemático y computacional en neurofisiología humana' ha explicado que muchos problemas sociales provienen de "nuestro propio interior", del cerebro, pasando a denominarse psicopatologías. Además, Gómez ha incidido en la importancia de entender el funcionamiento del cerebro en tanto que "caja de resonancia e integrador de información".

Rosario Valpuesta, coordinadora del curso 'La violencia de género: análisis de la realidad' y profesora de Derecho Privado en la UPO ha destacado a continuación la labor del gobierno socialista en la lucha contra la violencia de género, a lo que ha añadió que "Zapatero ha sido el mejor presidente para las mujeres". Además, Valpuesta ha identificado esta violencia como una "patología social que parte de la desigualdad" en la que no existen "locos" ni "enfermos".

En este sentido, Valpuesta ha destacado la Ley Integral contra la Violencia de Género como un "referente integrador y normalizador" del feminismo y otras realidades sociales. A pesar de los avances, y como ha señalado la profesora, siguen produciéndose muerte, por lo que Valpuesta ha insistido en trasladar la Igualdad al primer plano de la política. Finalmente, la coordinadora del curso sobre violencia de género ha hecho referencia al "machismo del siglo XXI" que se manifiesta a través de un discurso masculino, así como ha identificado el feminismo, en tanto que igualdad entre hombres y mujeres, como la "gran asignatura" pendiente de la sociedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31