Miércoles 07/12/2016.

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El 'decreto 302' vuelve este viernes a Mesa Sectorial, con UGT "abierto" a posibles cambios en el baremo

ANPE, CSI-F, CCOO y USTEA también se muestran dialogantes pero no renuncian a que la experiencia tenga más peso que la nota del examen
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El controvertido 'Decreto 302' que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de junio de 2010 (fecha en la que entró en vigor esta nueva norma) volverá a ser estudiado en Mesa Sectorial este viernes 30 de septiembre a petición de los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y USTEA.

Esta normativa --contra la que llevan encerrados desde el pasado lunes y de forma indefinida en la Catedral de Sevilla varios miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el decreto 302'-- fue aprobada en junio de 2010 por la Consejería de Educación solo con el apoyo de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía (FETE-UGT), sindicato que, en esta ocasión, y tras las movilizaciones realizadas en las últimas semanas por el colectivo de interinos "afectados" por el decreto, va a acudir a la cita con "una actitud abierta para oír todas las propuestas de los sindicatos y ver si éstas mejoran sustancialmente el actual sistema".

Incluso, según ha declarado a Europa Press el secretario general de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, su sindicato está "dispuesto" a renegociar con las otras cuatro organizaciones y con la Administración educativa el baremo que en la actualidad ordena las bolsas docentes y que establece que a los docentes con experiencia previa al 30 de junio de 2010 se les ordena en la bolsa de interinos por tiempo de servicio y, al resto de aspirantes, en función de la nota de la oposición, la experiencia docente y la formación.

Pese a ello, Hidalgo ha recordado que esta actitud es "la misma" que la que mantuvo su sindicato el año pasado cuando se aprobó definitivamente el decreto. "Siempre estuvimos abiertos a negociar con el resto de sindicatos e incluso nosotros, en su momento, le dijimos que estábamos dispuestos a fijar el baremo que ellos quisieran, tanto el de acceso (a la función pública docente) como el de permanencia, pero claro, siempre y cuando el principio básico del decreto sea el de que los interinos no puedan serlo de por vida".

Por su parte, ANPE, CSI-F, CCOO y USTEA aseguran que también acuden a la reunión de este viernes con ánimo de dialogar y renegociar pero partiendo de la base "inamovible" de que a los interinos que tengan experiencia profesional se les debe ordenar en las bolsas de trabajo por tiempo de servicio.

En esta línea, el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, ha señalado a Europa Press que, pese a acudir con "actitud negociadora" al encuentro, lo que pretende es que se "vuelva a la situación de partida". "Cualquier otra cosa no nos va a parecer positiva", advierte aunque asegurando que también quieren oír las propuestas de la Administración educativa.

Mismo interés y disposición muestra CCOO, cuyo secretario general de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, espera que la Consejería de Educación también de presente "dispuesta a solucionar el conflicto del profesorado interino", ya que, en su opinión, la puesta en marcha del 'decreto 302' ha originado "un gran problema al establecer dos sistemas de ordenación de los interinos". Según ha recordado, en declaraciones a Europa Press, su sindicato lleva defendiendo desde 1993 "la ordenación de las bolsas por tiempo de servicio" y ahora no va a ser menos. "Queremos saber lo que la Consejería de Educación propone para solucionar este conflicto y en qué términos está dispuesta a plantear la colocación del profesorado interino", ha apostillado.

Por su parte, las organizaciones ANPE y USTEA se muestran más "escépticas" a la hora de poder alcanzar mañana un acuerdo entre los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial y la Administración educativa. Sobre todo, según argumenta el responsable de acción sindical de USTEA, José Segovia, porque no van a admitir "un simple cambio de baremo" en la ordenación de las bolsas. Según este sindicalista, el "modelo actual es muy complejo y crea muchas divisiones (entre los aspirantes) y, lo que es peor, no está dando respuesta al sistema". Por ello, aboga por la vuelva al "modelo antiguo, que era más efectivo y rápido".

El presidente de ANPE en Andalucía, Francisco Padilla, en esta misma línea argumentativa, ha señalado a Europa Press que lo que buscan es llegar a un nuevo decreto que permita ordenar las bolsas de trabajo de un modo en el que la experiencia docente "tenga lógicamente un gran peso" porque, a su juicio, "parchear ahora el baremo con los límites que el 'decreto 302' impone no es tampoco una solución".

EVITAR LA SITUACIÓN DE "EMBUDO"

Frente a ellos, FETE-UGT y la Administración educativa siguen defendiendo un modelo en el que no solo prima la experiencia docente, sino también la formación y la calificación en la nota de acceso a la función pública.

Hidalgo explicó el lunes que "lo que no puede suceder es que se vuelva a la situación de embudo" que se produjo durante la década del 2000, "cuando el sistema permitía a los interinos que, sin aprobar las oposiciones, tuvieran plaza de por vida, lo que provocó una crecimiento bestial de la bolsa interinos porque entraba mucha gente, pero salía muy poca".

Por ello, y pese a que asegura que ANPE, CSI-F, CCOO y USTEA están llevando a cabo un "discurso reivindicativo" en pro de los interinos en la comunidad andaluza, confía en que admitan la "filosofía del decreto 302", que no es otra, en su opinión, que la de "evitar que las bolsas de interinos vuelvan a engordar de forma desmesurada y se pida de nuevo un acuerdo de estabilidad" que permita consolidar como funcionarios a los profesores interinos. "El 'decreto 302' establece un sistema que permite a la gente entrar pero también salir; es decir, que si la gente no se esfuerza y no aprueba el examen o no saca al menos un 4,25 (porque hasta los 5 puntos se puede conseguir por la experiencia y por la formación), sale del sistema", justifica.

Una de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación para rebajar la tasa de interinidad en la enseñanza fue el conocido 'sistema transitorio' de acceso a la función pública docente, que finalizó en las pasadas oposiciones de 2011 tras cinco años en vigor. En Andalucía, este modelo que primaba a los interinos rebajó esta tasa, en sus cuatro primeros años de aplicación, del 19,77 al 5,22 por ciento, una cifra que fue calificada de "histórica" por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en el transcurso de una comisión en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de febrero.

Es por esto por lo que FETE-UGT cree que, una vez finalizado este sistema transitorio y si no se sigue adelante con la nueva ordenación de las bolsas docentes que establece el 'decreto 302', las bolsas de interinos "volverán a crecer y se volverá a producir un embudo, donde entra mucha gente y sale muy poca, entre otras razones, porque las plazas docentes ofertadas siempre son menos que interinos hay".

Según Hidalgo, el 'problema' con estas plazas docentes en régimen de interinidad reside, fundamentalmente, en el propio concepto de "interino", que en el sector de la enseñanza, a diferencia de en el resto de la administración pública, "se ha entendido como un trabajo de por vida". Sin embargo, recuerda el secretario general de FETE-UGT, "cuando se está en la bolsa de trabajo solo se es aspirante a interino, condición que no se adquiere hasta que no se trabaja y que no es una condición permanente, sino que es solo para cubrir sustituciones o vacantes".

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