Viernes 02/12/2016.

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El 'decreto 302' volverá este viernes a Mesa Sectorial, con UGT "abierto" a posibles cambios en el baremo

El TSJ-CLM avaló en 2010 que las bolsas de interinos se ordenen según la calificación obtenida en las oposiciones y no solo por la experiencia
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El controvertido 'Decreto 302' que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de junio de 2010 (fecha en la que entró en vigor esta nueva norma) volverá a ser estudiado en Mesa Sectorial el próximo viernes 30 de septiembre a petición de los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y USTEA.

Como se recordará, esta normativa --contra la que se han encerrado desde este lunes de forma indefinida en la Catedral de Sevilla varios miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el decreto 302'-- fue aprobada en junio de 2010 por la Consejería de Educación solo con el apoyo de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía (FETE-UGT), sindicato que, en esta ocasión, y tras las movilizaciones realizadas en las últimas semanas por el colectivo de interinos "afectados" por el decreto, va a acudir a la cita con "una actitud abierta para oír todas las propuestas de los sindicatos y ver si éstas mejoran sustancialmente el actual sistema".

Incluso, según ha declarado a Europa Press el secretario general de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, su sindicato está "dispuesto" a renegociar con las otras cuatro organizaciones y con la Administración educativa el baremo que en la actualidad ordena las bolsas docentes y que establece que a los docentes con experiencia previa al 30 de junio de 2010 se les ordena en la bolsa de interinos por tiempo de servicio y, al resto de aspirantes, en función de la nota de la oposición, la experiencia docente y la formación.

Pese a ello, Hidalgo ha recordado que esta actitud es "la misma" que la que mantuvo el año pasado cuando se aprobó definitivamente el decreto. "Siempre estuvimos abiertos a negociar con el resto de sindicatos e incluso nosotros, en su momento, le dijimos que estábamos dispuestos a fijar el baremo que ellos quisieran, tanto el de acceso (a la función pública docente) como el de permanencia, pero claro, siempre y cuando el principio básico del decreto sea el de que los interinos no puedan serlo de por vida".

En este sentido, ha explicado que "lo que no puede suceder es que se vuelva a la situación de embudo" que se produjo durante la década del 2000, "cuando el sistema permitía a los interinos que, sin aprobar las oposiciones, tuvieran plaza de por vida, lo que provocó una crecimiento bestial de la bolsa interinos porque entraba mucha gente, pero salía muy poca".

Por ello, y pese a que asegura que ANPE, CSI-F, CCOO y USTEA están llevando a cabo un "discurso reivindicativo" en pro de los interinos en la comunidad andaluza, confía en que admitan la "filosofía del decreto 302", que no es otra, en su opinión, que la de "evitar que las bolsas de interinos vuelvan a engordar de forma desmesurada y se pida de nuevo un acuerdo de estabilidad" que permita consolidar como funcionarios a los profesores interinos. "El 'decreto 302' establece un sistema que permite a la gente entrar pero también salir; es decir, que si la gente no se esfuerza y no aprueba el examen o no saca al menos un 4,25 (porque hasta los 5 puntos se puede conseguir por la experiencia y por la formación), sale del sistema", justifica.

Una de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación para rebajar la tasa de interinidad en la enseñanza fue el conocido 'sistema transitorio' de acceso a la función pública docente, que finalizó en las pasadas oposiciones de 2011 tras cinco años en vigor. En Andalucía, este modelo que primaba a los interinos rebajó esta tasa, en sus cuatro primeros años de aplicación, del 19,77 al 5,22 por ciento, una cifra que fue calificada de "histórica" por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en el transcurso de una comisión en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de febrero.

Es por esto por lo que FETE-UGT cree que, una vez finalizado este sistema transitorio y si no se sigue adelante con la nueva ordenación de las bolsas docentes que establece el 'decreto 302', las bolsas de interinos "volverán a crecer y se volverá a producir un embudo, donde entra mucha gente y sale muy poca, entre otras razones, porque las plazas docentes ofertadas siempre son menos que interinos hay".

Según Hidalgo, el 'problema' con estas plazas docentes en régimen de interinidad reside, fundamentalmente, en el propio concepto de "interino", que en el sector de la enseñanza, a diferencia de en el resto de la administración pública, "se ha entendido como un trabajo de por vida". Sin embargo, recuerda el secretario general de FETE-UGT, "cuando se está en la bolsa de trabajo solo se es aspirante a interino, condición que no se adquiere hasta que no se trabaja y que no es una condición permanente, sino que es solo para cubrir sustituciones o vacantes".

"DESPROPORCIÓN" A LA HORA DE COMPUTAR LA EXPERIENCIA

En este contexto, Hidalgo ha explicado que ya existen sentencias judiciales que fallan en contra de la condición de "interino permanente", que es como se podría calificar a aquellos docentes que llevan años en el sistema sin conseguir plaza definitiva en las oposiciones.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJ-CLM) falló el pasado 19 de noviembre de 2010 en favor de un opositor sin experiencia docente previa y que recurrió la resolución de 10 de abril de 2006 por la que se convocaban procedimientos selectivos para ingresar en el cuerpo de profesores de Secundaria y por la que ordenaban las listas de aspirantes a interinidades hecha por la Consejería de Educación de esta comunidad al considerar que ésta debería hacerse "según la calificación obtenida en el proceso selectivo".

La sentencia del Alto Tribunal castellano-manchego, a la que tuvo acceso Europa Press, asegura que una de las bases de la convocatoria (concretamente, la 50, relativa a la "confección y criterios de ordenación de las listas) es "discriminatoria y contraria al principio de igualdad del artículo 23.2 de la Constitución Española porque a través de ella se prima de manera arbitraria y absolutamente desproporcionada a aquellos opositores que fueron contratados previamente como profesores interinos al servicio de la Administración educativa, en detrimento de aquellos otros que no tuvieron ocasión de desempeñar tales funciones y que acceden sin acreditar tal experiencia haciéndose valer únicamente de notas obtenidas en la fase de oposición, en conjunción a su vez con los restantes méritos, para el supuesto de los aspirantes a interinidades que pasan a integrar la Lista Primera Apartado B, y solo por la nota de oposición para los de la Lista Segunda".

Cabe recordar que la Consejería de Educación de Castilla La Mancha ordenaba, en esta resolución cuya base número 50 ha sido anulada por el TSJ-CLM, a los interinos en dos listas de aspirantes: Lista Primera, con dos categorías, A y B, y Lista Segunda. En la primera, el apartado A lo integran quienes ya figuraban en las bolsas de interinos, y el apartado B quienes aprobaron las dos pruebas de la fase de oposición pero no obtuvieron plaza en el año 2006. Frente a ellos, la Lista Segunda la conforman quienes no aprobaron la fase de oposición.

Según el TSJ-CLM, este sistema "viene a consolidar a los interinos existentes en detrimento de las posibilidades de conseguir esa calificación por los nuevos aspirantes, creándose una categoría intermedia entre los funcionarios de carrera y los interinos de nuevo ingreso, que sería la constituida por los interinos permanentes". Por todo ello, concluye que la Base 50 de la resolución por la que ordenan las listas de aspirantes a interinidades en Castilla La Mancha es nula y que debe procederse a "reordenar las listas de aspirantes a interinidades según la calificación obtenida en el proceso selectivo".

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