Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Menacho señala que el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales revela el esfuerzo de la Junta a favor del municipalismo

El nuevo órgano permitirá profundizar en el proceso iniciado para dotar de mayor autonomía a la administración local
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Menacho señala que el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales revela el esfuerzo de la Junta a favor del municipalismo Menacho señala que el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales revela el esfuerzo de la Junta a favor del municipalismo

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha señalado este jueves en el Parlamento que el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales es un "claro ejemplo" del esfuerzo que la Junta está realizando en esta legislatura a favor del municipalismo, tras la aprobación de la Ley 5/2010 de Autonomía Local que garantiza más independencia a municipios y provincias.

El Reglamento de Funcionamiento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales fue aprobado el 2 de agosto último por el Consejo de Gobierno, según ha recordado el consejero, al tiempo que ha precisado que con este nuevo órgano, "Andalucía da un paso y se adelanta a otras comunidades donde no existen órganos similares, excepto en Cataluña".

El titular de Gobernación, quien ha respondido a una pregunta oral formulada por el grupo parlamentario socialista, ha subrayado la "importancia" de este organismo para profundizar en el proceso iniciado por el Gobierno andaluz para dotar de mayor autonomía a la administración local.

A juicio de Menacho, se trata de un órgano "fundamental" del nuevo modelo local, que se concibe como el instrumento de representación de los municipios y las provincias ante la Junta de Andalucía con el fin de garantizar el respeto a las competencias locales.

Su principal función será la defensa o garantía de las competencias de las entidades locales en la elaboración de disposiciones normativas o planes por parte de la Junta de Andalucía que les afecten, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Consejo.

Respecto a su composición, el consejero ha explicado que se le ha dejado autonomía para que sea dentro del ámbito local, en este caso en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dónde se determine su composición y funcionamiento interno. De este modo, sus 15 miembros serán todos propuestos por la FAMP y de ellos diez, coincidirán con la totalidad de la representación municipal en el Consejo Andaluz de Concertación Local con quien convivirá.

Antes de finalizar su intervención, Menacho ha aclarado la diferencia entre el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y el de Concertación Local, indicando que el primero es un órgano de representación exclusivamente local mientras que el segundo tiene una composición mixta local y autonómica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31