Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Mediterráneo llega a La Casa de la Ciencia de Sevilla en una exposición sobre su gestión, problemas y mitos

La Casa de la Ciencia de Sevilla acogerá desde este viernes y hasta el próximo 15 de octubre la exposición 'Aqua. Dominio y Mitos', una muestra que aborda en profundidad la gestión del agua en el Mar Mediterráneo, el impacto de la actividad humana en su cauce, los mitos que a su alrededor se han tejido a lo largo de la historia y sus usos, entre otros contenidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado en una nota el CSIC, la exposición ha sido organizada por el Museu d'Arqueología de Catalunya, uno de los socios del Proyecto europeo Melia (Mediterranean Dialogue on Integrated Water Management), financiado por la Unión Europea y coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La muestra está compuesta por doce paneles de gran formato, acompañados de audiovisuales sobre proyectos vinculados al uso racional del agua, y dos maquetas cedidas por la Fundación El Legado Andalusí, una de ellas dedicada a reproducir a escala las infraestructuras diseñadas en la Alhambra granadina para distribuir y administrar este importante recurso natural.

Los países mediterráneos, entre muchos otros rasgos, comparten un "problema común", el agua dulce para el consumo humano no siempre ha sido lo suficientemente abundante para satisfacer todas las necesidades. En la actualidad, un tercio de la población mediterránea vive en zonas con un severo estrés hídrico.

A través de la exposición se pretende difundir el que ha sido el objetivo principal del Proyecto Melia, conformado por 45 socios de 17 diferentes países, poner en común experiencias, investigaciones y políticas sobre gestión del agua que puedan servir para construir consensos para todas las naciones involucradas.

Los socios de Melia representan todos los sectores, centros de investigación y divulgación, responsables políticos y de toma de decisiones, usuarios, organismos internacionales o intergubernamentales, y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Como socio andaluz del Proyecto, destaca la colaboración de la Fundación Centro Nuevas Tecnologías del Agua (Centa).

En opinión del investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) y coordinador del Proyecto Melia, Rafael Rodríguez Clemente, "el problema no es la carencia de información sobre la gestión del agua en el Mediterráneo, todo lo contrario, durante décadas científicos y actores políticos y sociales de ambas orillas han producido numerosas investigaciones sobre el tema".

"El verdadero problema es que no ha habido una comunicación fluida entre los autores de esas propuestas, los niveles de decisión política y los usuarios. Con frecuencia ha ocurrido que o bien los expertos diseñan proyectos sin estudiar a fondo las implicaciones sociales, políticas y económicas de sus ideas o los gobiernos ejecutan planes sin tomar en cuenta las sugerencias de los científicos. Desde los inicios del proyecto en el año 2006, la aspiración de Melia ha sido construir un puente entre las orillas de la ciencia, la administración y la sociedad para diseñar respuestas consensuadas a los problemas del agua", ha asegurado.

Un programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) para los países mediterráneos es una de las opciones que se plantean desde Melia, teniendo como norte la idea de reducir las demandas de agua y gestionar de forma más eficiente las fuentes ya existentes, en vez de buscar frenéticamente nuevas fuentes del recurso. En sus contenidos la exposición "enfatiza que la GIRH implica que todos los diferentes sistemas de abastecimiento y usos de los recursos hídricos se consideran en conjunto".

En la muestra también se abordan otros temas como los mitos que han rodeado al agua en esta región a lo largo de la historia como uno de los elementos sagrados y fundamentales del mundo, sus usos artesanales y domésticos y los retos que genera su gestión.

HABLEMOS SOBRE EL AGUA

La exposición se complementará con la realización de tres debates los jueves 22 y 29 de septiembre y 13 de octubre, bajo los respectivos temas, 'Agua y tierra, protagonistas de las culturas mediterráneas'; '¿Cómo usamos el agua? Hacia un consumo eficiente de los recursos hídricos'; y 'Educación para la sostenibilidad, la nueva cultura del agua'. Todos los debates se llevarán a cabo en el Salón de Actos de La Casa de la Ciencia de Sevilla, comenzarán a las 19,00 horas y contarán con la participación de un panel de expertos en el tema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31