Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Martínez Aguayo, favorable a la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda acordada por el Gobierno

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este lunes que la Junta de Andalucía considera favorable la rebaja del IVA, del ocho al cuatro por ciento, acordada por el Gobierno central para estimular la adquisición de vivienda nueva.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Martínez Aguayo, favorable a la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda acordada por el Gobierno Martínez Aguayo, favorable a la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda acordada por el Gobierno

Martínez Aguayo ha explicado en declaraciones a Europa Press que la Junta de Andalucía es favorable a esta medida y ha recordado que en Andalucía ya se viene actuando en la misma línea para contribuir a "dinamizar un importante sector y a crear empleo". "No hay que olvidar que hay más de 25 ramas de actividad vinculadas de alguna manera con el sector de la construcción", agregó.

En concreto, la consejera ha destacado dos medidas de especial relevancia, que buscan reactivar este sector, y que han sido planteadas por el presidente de la Junta de Andalucía. Una medida, en materia de fiscalidad, es la nueva deducción, en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del cinco por ciento de las cantidades satisfechas por obras de rehabilitación o mejora de viviendas.

Se mejora así la recientemente creada deducción estatal del 20 por ciento, incrementándola en un cinco por ciento adicional, a través de la deducción autonómica, ha indicado la consejera, que adelantó que se prevén unos 698.000 contribuyentes beneficiarios de esta medida, que ahorrarán un total de 108 millones de euros.

Para poder aplicar la deducción, la renta del contribuyente ha de ser inferior a los 71.007,20 euros, siendo máxima la deducción aplicable cuando la renta es inferior a los 53.007,20 euros. La deducción es aplicable por obras que tengan por objeto mejoras en la vivienda, destinadas a mejorar la eficiencia energética, la higiene, la salud, el medio ambiente, el uso de energías renovables, la seguridad y estanqueidad de los edificios, la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital, o las destinadas a la adaptación para personas con discapacidad o mayores de 65 años.

El beneficio fiscal se puede aplicar por obras en cualquier vivienda no afectada a actividades económicas, estén a disposición de su propietario como primera o segunda residencia o estén alquiladas. Las obras deducibles serán aquellas que se realicen desde la entrada en vigor de la norma hasta el 31 de diciembre de 2012.

Además de esta medida, la consejera de Hacienda ha detallado que la Junta de Andalucía mantiene una línea de préstamos para incentivar la venta de stock de viviendas libres en la Comunidad.

Así, ha recordado que, en el mes de julio, las Consejerías de Hacienda y Administración Pública, y de Obras Públicas y Vivienda, firmaron un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y 22 entidades financieras, para impulsar la venta del parque de viviendas libres en Andalucía, dando continuidad a la medida que, con idéntica finalidad, se implantó en 2010. Se trata de una línea de préstamos reintegrables, que cuenta con una dotación de 978 millones de euros.

Esta fórmula permite a los ciudadanos adquirir viviendas por su valor hipotecario, lo que implica un ahorro en torno al 20 por ciento sobre el precio del mercado. Además, la Junta de Andalucía concede al comprador un préstamo personal reintegrable, de entre 9.000 euros y 15.000 euros. Gracias a este préstamo, el comprador pagará una cuota mensual muy reducida durante los primeros ocho años.

La consejera ha recordado que tanto la CEA como las entidades financieras participantes han puesto de manifiesto al Gobierno andaluz la importancia de mantener la medida en el tiempo, con carácter indefinido, por el impulso que, de forma directa e inducida, supone a la venta del stock de viviendas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31