Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Mariscal descubre al espectador su proceso creativo con una muestra en la Casa de la Provincia

Sevilla se convierte en la primera ciudad elegida para iniciar la itinerancia de 'Mariscal en la Pedrera', que recibió 150.00 visitas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mariscal descubre al espectador su proceso creativo con una muestra en la Casa de la Provincia Mariscal descubre al espectador su proceso creativo con una muestra en la Casa de la Provincia

La exposición 'Mariscal en la Casa de la Provincia', presentada por la Obra Social de CatalunyaCaixa y que se podrá ver entre desde el 8 de julio y hasta el 28 de agosto, sumerge al espectador en el mundo multidisciplinar de la "factoría" Mariscal para descubrir su proceso creativo y hacer que, a través de esta experiencia, perciba el impulso vital que genera la actividad del artista y su equipo, con el que trabaja desde hace 20 años en su Estudio en Barcelona.

Sevilla se convierte así en la primera ciudad elegida para iniciar la itinerancia de 'Mariscal en La Pedrera', la primera gran exposición que se pudo ver hasta el pasado 30 de enero en la sede de la Obra Social de CatalunyaCaixa, después de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa de Tarragona y Caixa de Manresa hace un año, y que estuvo respaldada por un enorme éxito.

Así, la directora de la obra social, Marta Lacambra, ha informado en rueda de prensa --en la que estuvo acompañada por la directora Territorial de Andalucía y Canarias de la entidad, Mariola Pérez, y Beatriz Sánchez, portavoz de la Diputación-- que en la Capital Condal "fueron 150.000 las personas que se acercaron a ver esta exposición", una cifra que ha calificado de "barbaridad".

Durante su intervención, Mariscal, que ha afirmado que "es un lujo estar en esta lugar al lado de la Giralda", ha querido poner en valor la importancia de su equipo, "en el que hay una sinergia y una manera de hacer". En este sentido, ha explicado que "todos nacemos minusválidos, y necesitamos otros brazos y piernas para desarrollar un proyecto", y en el caso de esta muestra ha resaltado el papel del comisario, su hermano Pedrín Mariscal, "ya que gracias a su manera de pensar y de reflexionar ha conseguido una muestra muy didáctica, en la que incluso los más jóvenes han entendido el proceso de diseño".

De este modo, 'Mariscal en la Casa de la Provincia' muestra una selección de trabajos realizados a lo largo de 40 años por Javier Mariscal, los 20 últimos en el seno del Estudio Mariscal. Según palabras del propio artista, la muestra "recoge muchas piezas desde que empecé a trabajar hasta ahora, porque soy disléxico y el dibujo fue para mí mi tabla de salvación, ya que me costaba mucho aprender a leer y escribir". Además, y sobre su forma de desarrollar el diseño, ha señalado que en su caso "parte del dibujo, pero al mismo tiempo conceptualizas".

SEIS ESPACIOS TEMÁTICOS

Así, para explicar a Mariscal, la exposición se ha organizado en seis espacios temáticos: 'Bocetos iniciales', 'Letras y tipos', 'Gráfica en la calle', 'Actitudes e intenciones', 'Poesías visuales', y 'Audiovisual', cada uno de los cuales agrupa una serie de obras aportan claves sobre sus constantes creativas, y que no mantienen un orden cronológico, con la excepción de los "hitos", que se han distribuido por décadas. Todo ello para que los espectadores vivan unos momentos dentro del mundo de este artista en un recorrido a través de sus esbozos, dibujos, letras, tipografías, revistas, carteles, colecciones y otros muchos elementos, incluida su última incursión en el mundo del cine.

Por otra parte, y preguntado sobre si el diseño ha contribuido al cambio de la imagen de España, Mariscal ha respondido que "muchísimo", y ha explicado que "cuando fue a Londres en el 69 le sorprendieron enormemente las señalizaciones de las carreteras o el metro, mientras que en nuestro país estábamos casi como el Egipto, donde las señalas se hacen a mano". "Luego --continúa-- hubo una gran explosión del diseño durante la democracia, porque se necesitaban comunicar muchas cosas, y ahora el nivel de diseño es impresionante, y además los ordenadores han ayudado a democratizar, porque para diseñar ya no necesitas a alguien muy especializado".

La exposición 'Mariscal en la Casa de la Provincia', cuyo recorrido lineal y en círculo permite ordenar el discurso y visitarla como si de una atracción de feria se tratara, permanecerá abierta de martes a domingo de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, y la entrada en gratuita.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31