Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Mantienen la libertad con fianza de 6.000 euros de un empresario tras morir recolectora de naranjas

El juez de Instrucción número 18 de Sevilla ha mantenido este lunes la situación de libertad bajo fianza de 6.000 euros para el empresario imputado por los hechos acaecidos el pasado día 10 de febrero, cuando dos trabajadores resultaron heridos mientras se encontraban realizando la recogida de las naranjas de los árboles de la capital hispalense, todo ello después de que la mujer herida en el siniestro haya fallecido en el Hospital Virgen del Rocío donde se encontraba ingresada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, fuentes del caso ya informaron a Europa Press de que la mujer, de 47 años de edad y que resultó herida junto a otro ciudadano colombiano, falleció hace varias semanas en el centro hospitalario donde se encontraba ingresada desde el día de los hechos, lo que motivó que el juez instructor citara a una comparecencia al empresario imputado, P.R.L., al objeto de "revisar su situación".

Una vez ha concluido la declaración del empresario, el abogado del mismo, Benito Saldaña, ha informado en declaraciones a los periodistas de que, tras producirse el fallecimiento de la trabajadora, el juez imputa ahora a su patrocinado un delito contra loa derechos de los trabajadores en concurso o absorción con otro delito de imprudencia grave por lesiones y muerte.

De igual modo, Benito Saldaña ha explicado que, por parte de las acusaciones particulares, se había pedido que se ampliara de 6.000 a 60.000 euros la fianza impuesta al empresario, pero el juez, en su auto, ha rechazado tal solicitud al entender que dicha cuantía es "desproporcionada" en relación a la gravedad de los hechos y los medios económicos del imputado.

LA FALLECIDA "ESTABA A PRUEBA"

Durante su declaración ante el juez instructor, y según han informado a los periodistas fuentes del caso, el imputado ha reconocido como suya la firma que aparece estampada en el documento de concesión de la licencia para la recogida de naranjas, en el cual se comprometía a recoger este producto "sin coste" para el Ayuntamiento y a dejar limpias posteriormente las zonas de recogida.

Las mismas fuentes consultadas han recordado que, en su anterior comparecencia, el empresario imputado dijo que la trabajadora ahora fallecida trabajaba sin contrato y sin estar dada de alta en la Seguridad Social "porque estaba a prueba". De otra parte, el otro trabajador herido acudirá próximamente al médico forense para ser reconocido.

Asimismo, el juez ha tomado este lunes declaración en calidad de testigos a dos inspectoras del Área de Parques y Jardines, quienes han puesto de manifiesto que su labor se ceñía a "controlar el resultado" de la recogida y a comprobar que los árboles "no tenía ya naranjas" y que la zona se encontraba limpia. Por tanto, han dicho que carecían de competencias en cuanto al control de las medidas de seguridad.

Dentro de este procedimiento, el juez instructor ha imputado también al jefe de Servicio Técnico de la Delegación de Parques y Jardines, Alejandro R.G.; a la jefa de Servicio Administrativo, María J.M., y a un técnico de la Delegación, identificado como J.M.R., quienes, en su declaración, explicaron que, "a diferencia de años anteriores, cuando el servicio de recogida de naranjas se hacía mediante contratos, este año se dieron licencias a aquellos ciudadanos particulares que lo requirieron", así como que ellos "no eran competentes para comprobar la solvencia técnica ni para hacer averiguaciones en el sentido de si el empresario tenía a los trabajadores dados de alta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31