Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Un total de 96 municipios se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 para ahorro energético

La Consejería de Medio Ambiente asesora a los ayuntamientos sobre cómo financiar sus Planes de Acción de Energía Sostenible
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Un total de 96 municipios se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 para ahorro energético M.Un total de 96 municipios se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 para ahorro energético

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de municipios sevillanos para abordar el desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) que hay en marcha en la provincia. Durante el encuentro, se ha explicado a los municipios los diferentes modos de financiación que existen en la actualidad para el desarrollo de las actuaciones contempladas en estos PAES.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, impulsa El Pacto de los Gobiernos Locales, una iniciativa europea apoyada por la Junta de Andalucía, que supone el compromiso de los alrededor de 500 municipios firmantes --de los cuales 96 son sevillanos--, para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en su ámbito municipal antes de 2020. Dicha reducción se articula a través de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), una batería de medidas que supondrán además una reducción importante en la factura de gasto energético de cada municipio.

El desarrollo de los PAES representará para los ayuntamientos, en primer lugar, la forma de contribuir a la reducción de emisiones difusas; en segundo lugar, una forma de reducir sus gastos, ya que muchas de las medidas se orientan al ahorro y la eficiencia energética. En tercer lugar, representa una forma de contribución al desarrollo económico del tejido empresarial local, ya que la implantación de muchas de las medidas propuestas pasan por el desarrollo de modelos de negocios de colaboración público-privado; y por último, el desarrollo de los PAES supondrá para los ayuntamientos un cambio en el modo de pensar y actuar, ya que para poder acceder a los fondos disponibles para el desarrollo de las actuaciones no sólo habrá que tener en cuenta el criterio de sostenibilidad ambiental, sino también el criterio de sostenibilidad económica.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha destacado la alta implicación de los municipios de la provincia en este proyecto, ya que 96 de los 105 municipios participan en ella. "Esto supone que el 88 por ciento de la población sevillana está implicada en la lucha contra el cambio climático", señalado el delegado.

Fernández ha explicado además que "la reducción de los gastos en los ayuntamientos y el desarrollo de actuaciones en materia de movilidad y energías renovables se traducirá en una mejora de las condiciones económicas y ambientales del municipio y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos".

Entre las medidas presentadas por los Ayuntamientos figuran las que se centran en el ahorro y eficiencia energética de instalaciones municipales, alumbrado público, instalación de Energías Renovables, edificación eficiente, transporte urbano y movilidad, gestión de residuos así como la formación y sensibilización de la población.

Esta apuesta por la acción local forma parte del compromiso del Gobierno andaluz frente a este problema global, en el que fue pionero en la lucha al aprobar su Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático en 2002, un instrumento que se ha ido concretando en los últimos años en diferentes programas de acción centrados en la mitigación, para reducir emisiones; en la adaptación, para prevenir impactos negativos y aprovechar oportunidades; y en la comunicación, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre este problema y hacer más efectiva todas estas actuaciones con su implicación.

NUEVO REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA

También esta mañana el delegado provincial de Medio Ambiente ha inaugurado la III Jornada Acústica, organizada por la Asociación Andaluza de Ingenieros y Consultores Acústicos (AAICA) con el fin de informar sobre la aplicación práctica de la normativa acústica en el sector de la edificación.

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado en este foro el nuevo Reglamento contra la Contaminación Acústica en Andalucía, cuya entrada en vigor se prevé para los próximos meses y que viene a unificar el marco normativo andaluz en materia de lucha contra el ruido incluyendo nuevas normas y estándares de calidad.

El delegado provincial, Francisco Javier Fernández, ha señalado que la Junta de Andalucía prestará apoyo técnico a los profesionales del sector y al personal de las administraciones andaluzas que lo necesiten para el desarrollo de este nuevo reglamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31