Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.MARM y Junta pondrán en marcha un programa de seguimiento de aves comunes en la Red de Parques Nacionales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), y en colaboración con la Junta de Andalucía y el resto de comunidades autónomas, pondrá en marcha el próximo otoño un programa especifico para el seguimiento de las aves comunes cuyo objetivo es obtener indicadores que permitan analizar la evolución de la biodiversidad en la Red de Parques Nacionales a través de grupos de especies aves comunes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.MARM y Junta pondrán en marcha un programa de seguimiento de aves comunes en la Red de Parques Nacionales M.MARM y Junta pondrán en marcha un programa de seguimiento de aves comunes en la Red de Parques Nacionales

Mediante este proyecto, que se enmarca en el Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales que desarrolla en una fase piloto el OAPN, se pretende obtener un índice anual de abundancia de cada especie que permitirá establecer tendencias de las aves comunes en la Red de Parques Nacionales y comparar la información generada con los programas de seguimiento de aves de mayor ámbito geográfico, según ha informado el MARM en una nota.

Para el análisis comparativo de los datos se utilizará el programa estadístico TRIM (Trends & Indices for Monitoring data), realizándose el trabajo con poblaciones de aves reproductoras y con invernantes, por ser estas últimas unos excelentes indicadores de cambio climático.

Así, el indicador será totalmente compatible con el índice de aves comunes que se calcula anualmente para toda España --Programa de Seguimiento de Aves Comunes en España-Sacre desarrollado por la Sociedad Española de Ornitología--, que se incorpora a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y se incluye en los informes anuales de sostenibilidad elaborados por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Asimismo, será perfectamente comparable con el indicador de aves comunes utilizado por Eurostat e incorporado a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea.

De esta forma se pondrá en marcha este año un primer programa piloto que servirá para testar la aplicación de esta metodología para el seguimiento de la avifauna de la Red de Parques Nacionales.

Esta experiencia piloto comprenderá la realización de una primera campaña de recopilación de información. Los trabajos de campo se realizarán en primavera (población reproductora) y en invierno (población invernante), pues se trata de poblaciones de aves muy diferentes y podrían reflejar cambios en el tiempo muy diferentes de forma independiente a la estación, realizando dos visitas en primavera y en invierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31