Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.La temporada reproductora del Programa Ex-Situ concluye con el nacimiento de 45 linces

Los 26 cachorros que sobreviven, sumados a los 72 adultos, reflejan una población en cautividad en los Centros de Cría de 98 ejemplares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.La temporada reproductora del Programa Ex-Situ concluye con el nacimiento de 45 linces M.La temporada reproductora del Programa Ex-Situ concluye con el nacimiento de 45 linces

La temporada reproductora 2011 del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico, que ha sido la más larga desde que diera inicio el mismo en el año 2003, ha concluido con el nacimiento de 45 linces fruto del emparejamiento de 18 parejas, de los que actualmente sobreviven 26 cachorros.

De esta manera, el Programa de Cría en Cautividad del Lince cuenta a día de hoy con 92 ejemplares, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press. En concreto, a los 72 ejemplares adultos hay que unir los 26 cachorros vivos de los 45 nacidos en los partos.

El primer parto a finales de mayo abrió la temporada reproductora de 2011, que ha concluido recientemente con los que se produjeron el pasado 2 de julio, cuando en el Centro de Cría de la Olivilla (Jaén), 'Caña', hembra emparejada con 'Flecha', alumbró tres cachorros habiendo quedado gestante tras las cópulas que se produjeron en un segundo celo; y 'Espina', que había copulado en un celo tardío con 'Candiles', dio a luz dos cachorros.

La principal diferencia con respecto a años anteriores ha sido que la práctica totalidad de las hembras que se han emparejado han copulado, a excepción de 'Cynara', 'Ceniza', y 'Esperanza', tres especies con diversos problemas.

Además, según la información del Programa, recogida por Europa Press, otra diferencia "notable y afortunada" ha sido que algunas hembras han tenido un segundo celo en el mismo año. En esta línea, 'Biznaga' poco después de perder sus crías y 'Saliega' tras un primer celo en el que el macho no llegó a copular.

Por otro lado, recuerda que el porcentaje de hembras que quedaron preñadas tras las cópulas, 18 de 26, es similar al obtenido en años anteriores, al igual que el número de cachorros nacidos por hembras gestante, a pesar de que se han producido los dos primeros partos cuádruples del programa. Finalmente, 18 hembras dieron a luz a 45 cachorros.

El porcentaje de abandonos y muertes perinatales de cachorros también se encuentra en sus valores habituales, con 26 crías vivas a 29 de julio, de las que 11 son machos y 15 hembras. Actualmente, el Centro de Cría de la Olivilla (Jaén) cuenta con 39 ejemplares, 25 adultos y 14 cachorros; en Silves (Portugal) ahora mismo existen 19 linces adultos. Por su parte, en el Centro del Acebuche (Huelva) son 30 los ejemplares que se conservan, 18 adultos y doce crías. Por último, tres y siete son los adultos que se conservan en el Zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en el nuevo Centro de Granadilla (Cáceres), respectivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31