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M.La CHG reconoce que el adelanto electoral "podría afectar" a la aprobación del Plan Hidrológico en 2011

No obstante, después de recibir 410 alegaciones al Plan, trabaja para que sea definitivo a finales de este año o principio de 2012
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M.La CHG reconoce que el adelanto electoral "podría afectar" a la aprobación del Plan Hidrológico en 2011 M.La CHG reconoce que el adelanto electoral "podría afectar" a la aprobación del Plan Hidrológico en 2011

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) reconoce que el adelanto de las próximas elecciones generales para el 20 de noviembre "podría afectar" a la aprobación definitiva de la propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, elaborado por el propio organismo y cuyo presidente, Joaquín Castillo Sempere, anunció durante la presentación de las alegaciones recibidas, que su deseo era que esté aprobado definitivamente "antes de que acabe el año".

En este sentido, tras la finalización del plazo de alegaciones, durante el cual se recibió 410 sugerencias, la CHG se encuentra en el estudio, análisis y respuesta de todas las alegaciones recibidas y su posterior incorporación al texto, después de lo que la propuesta pasará por el Consejo de Aguas de la Demarcación, "pendiente aún de su conformación", según han informado fuentes de la Confederación a Europa Press. Una vez aprobado por éste, será la Administración General del Estado la que tramite el Plan como Real Decreto Legislativo.

Desde el Organismo de Cuenca se sigue trabajando conforme a los tiempos marcados para que la propuesta quede aprobada definitivamente en 2011, si bien las mismas fuentes han reconocido que el adelanto electoral de los próximos comicios generales al 20 de noviembre afecta "de alguna manera" al cumplimiento de los plazos previstos. No obstante, han mostrado su confianza para que "a finales de este año o principios de 2011 esté aprobado el documento final" y para que "las elecciones no afecte".

Por otro lado, han aclarado que ahora mismo la CHG se encuentra estudiando las alegaciones, respondiéndolas una a una y analizando su integración en el documento definitivo. Del mismo modo, va a organizar en el próximo mes de octubre una jornada y taller de trabajo para debatir la concertación de caudales ecológicos, reuniendo a las personas que han mostrado sugerencias en este aspecto y poder "progresar en la propuesta inicial del Plan".

CONSEJO DE AGUA DE LA DEMARCACIÓN

La propuesta del Plan Hidrológico de Guadalquivir está a la espera de que se conforme el Consejo de Agua de la Demarcación, órgano que tiene que informar favorablemente sobre el documento para emitirlo posteriormente al Consejo Nacional de Agua.

El Consejo de Agua de la Demarcación, es un órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que debe crear de manera unánime para todas las demarcaciones. La CHG está a expensas de su conformación, "necesaria" para la aprobación del Plan Hidrológico. "En principio no hay fechas para su formación", han aclarado fuentes de la CHG a Europa Press. El hecho de que el Organismo de Cuenca haya sido de los primeros en presentar la propuesta del Plan Hidrológico y de recibir sus alegaciones "perjudica" en este sentido.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que "esperan que la Administración central conforme el Consejo de Agua de la Demarcación pronto "aunque otras Confederaciones no tengan redactado el documento de propuesta de sus planes".

El Plan Hidrológico del Guadalquivir, en el ámbito de la Directiva Marco de Aguas, posibilita la consonancia y el cumplimiento con las políticas europeas, alcanzando de esta manera el objetivo de mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, obligando a sus Estados a alcanzar el buen estado de todas las masas de agua antes de 2015.

Del mismo modo, el Plan, iniciado en 2007, es la piedra angular sobre la que se apoya la gestión de los recursos hídricos para alcanzar los fines de conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas, y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Además, es el principal elemento de información y participación para la implantación de la Directiva Marco de Aguas.

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