Martes 12/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta asegura que "está en marcha una subvención de 100.000 euros" para el Museo del Mundo Marino

Díaz Trillo apunta que la ayuda, si no ha llegado, lo hará "inmediatamente" y lamenta la decisión de su clausura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía ha destinado una subvención "excepcional" de 100.000 euros, que "ya está en marcha", para el Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas, el núcleo costero del término municipal de Almonte (Huelva), que ha echado el cierre de sus instalaciones por decisión del Ayuntamiento almonteño, tras nueve años en funcionamiento.

En declaraciones a los medios en una visita a la Laguna de Los Tollos, en el municipio sevillano de El Cuervo, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que "los fondos de la Junta están garantizados" para el centro museístico, que ha echado el cierre de sus instalaciones, principalmente, por "el incumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía, que "no ha aportado los fondos del ejercicio 2011", según ha informado el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, a Europa Press.

"El centro tiene una subvención excepcional que está ya en marcha y el cerrar o no depende de la sociedad que gestiona el Museo del Mundo Marino, de la que forma parte el Ayuntamiento de Almonte al 50 por ciento", ha manifestado Díaz Trillo, que ha añadido que será esta sociedad, en la que también participa en un 50 por ciento la Fundación Doñana 21, la que tendrá que tomar esta decisión y que "ojalá no sea el cierre", ha solicitado.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha apuntado que cree que "hay recursos en el entorno del Museo", sobre todo, teniendo en cuenta que es una sociedad gestora que aspira a la participación y colaboración público-privada. En este sentido, ha añadido que el Museo del Mundo Marino del Parque Dunar "ha tenido y seguirá teniendo la ayuda de la Junta, siempre y cuando haya una disponibilidad presupuestaria".

A este respecto, ha reiterado que "para este año hay una subvención excepcional destinada a la explotación, divulgación y tareas educativas vinculadas al centro". "Si no ha llegado, llegará inmediatamente", ha resaltado, pues, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado remitido a Europa Press, la ayuda "se ha tramitado y fiscalizado".

Igualmente, Díaz Trillo ha precisado que "la supervivencia del centro depende de la sociedad gestora, de la que forma parte el Ayuntamiento, y por tanto tendrá que ser la que tome la decisión sobre la viabilidad del mismo, contando siempre con la ayuda de la Junta".

Por otro lado, la Consejería ha reiterado que "mantiene su compromiso de colaboración" con el Museo del Mundo Marino de la misma forma que lo ha hecho a lo largo de los últimos años, al tiempo que lamenta la decisión de cerrar el centro por parte del Ayuntamiento de Almonte.

SUBVENCIÓN EXCEPCIONAL Y CON FINES "EXCLUSIVOS"

De otro lado, ha matizado que la gestión, el mantenimiento y la financiación del Museo "no dependen de la Consejería ni de la Junta". Por último, aclara que la subvención concedida en la anualidad 2011, por primera vez y con carácter "excepcional", está "exclusivamente" destinada al desarrollo de actividades de investigación y divulgación, así como para la adopción de medidas encaminadas a ampliar la protección de la franja litoral del Espacio Natural de Doñana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31