Martes 06/12/2016.

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M.Junta abre dos "novedosos" pasos superiores para el lince en Doñana que minimizan la sensación de peligro

La Junta de Andalucía ha abierto dos "novedosos" pasos superiores que cruzan sendas carreteras en Doñana para el paso de linces y que por sus "singulares" características minimizan la sensación de peligro del felino.
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M.Junta abre dos "novedosos" pasos superiores para el lince en Doñana que minimizan la sensación de peligro M.Junta abre dos "novedosos" pasos superiores para el lince en Doñana que minimizan la sensación de peligro

Los dos ecoductos o pasos superiores para el lince ibérico dispuestos por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en las carreteras A-483 de El Rocío a Matalascañas y en la A-494 entre Mazagón y Matalascañas ya se encuentran operativos tras una inversión de 1,99 millones de euros, según informa el proyecto Life Lince para la conservación y reintroducción del lince ibérico en su portal web, recogido por Europa Press.

Estas pasarelas constituyen las primeras infraestructuras elevadas que desarrolla la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Life-Naturaleza de la Unión Europea, ya que hasta ahora se han adecuado pasos inferiores en varias carreteras que atraviesan o circundan el Parque Natural y Nacional.

Estos puentes son, por sus características y dimensiones, la actuación "más importante" realizada hasta la fecha para evitar el atropello de este felino y tienen "una eficacia demostrada" según las investigaciones realizadas en el marco de iniciativas comunitarias sobre la 'Fragmentación del hábitat causada por las infraestructuras de transporte'.

Este tipo de pasos superiores "minimizan las posibles perturbaciones que se producen en los inferiores e incrementan la sensación de seguridad del animal". Así, son más anchos que los subterráneos, posibilitan el tránsito a plena luz, eliminan el ruido del tráfico y por su diseño suponen la prolongación del entorno natural.

De hecho, para la ubicación de estas pasarelas se han tenido en cuenta las características del terreno, puesto que éstas han de situarse allí donde la carretera cruza una duna, lo que permite un desnivel suficiente para su construcción. Además, coinciden con los corredores actuales por los que se desplaza el lince.

Estas infraestructuras se sitúan en el caso de la A-483 en el punto kilométrico 38,500, entre las inmediaciones del El Acebuche y la entrada al Parque Nacional, mientras que en la A-494 en el punto kilométrico 48,400. Ambas vías son las que soportan una mayor densidad de tráfico y están próximas a los núcleos de población del lince.

Las obras se han desarrollado en los últimos doce meses y en su diseño se ha cuidado el aspecto estético buscando su integración en el entorno. El resultado son dos puentes en forma de arco, con una longitud de 50 metros. Además, la pasarela consta de una losa maciza de hormigón armado de canto constante de 0,80 metros de espesor y una anchura de 19,80 metros, de los que 15 son para el libre paso del lince.

También se distinguen dos espacios de 0,60 metros en cada lado para la disposición de un cerramiento de protección y de unas pantallas de madera opacas. Sobre la plataforma se ha extendido tierra vegetal y plantas para ofrecer seguridad a la fauna y se ha procedido a la colocación de vallados de madera.

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