Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta invierte más de 3,5 millones en obras para prevenir inundaciones en Alcolea del Río

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este viernes las obras de reconstrucción y mantenimiento del muro de defensa de la margen derecha del río Guadalquivir en Alcolea del Río (Sevilla) para prevenir inundaciones en el casco urbano; unas actuaciones que suponen una inversión de 3,6 millones de euros y beneficiará a 3.400 habitantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las lluvias del pasado otoño e invierno ocasionaron el derrumbamiento del muro y provocaron daños en la vía paralela, además del desalojo de siete viviendas aledañas, por lo que se declaró de emergencia esta obra, que actualmente se encuentra en un 75 por ciento de ejecución y se espera que esté finalizada el próximo otoño, según ha informado el departamento de Díaz Trillo en una nota.

La obra consiste en la recomposición de la parte derrumbada del muro, con la colocación de dos muros de pilotes entre los que se pondrá un muro de hormigón. La primera barrera de pilotes servirá para resguardar la obra de la erosión y la segunda para resistir los empujes del agua. El resto del muro, que también fue afectado por las lluvias, se reforzará con distintos anclajes.

Asimismo, la actuación contempla la reposición de la urbanización de la calle afectada y de la zona exterior de las viviendas. Tras las intensas lluvias de los dos últimos inviernos, la Junta de Andalucía está realizando distintas actuaciones en cauces para reponer y adecuar las infraestructuras dañadas.

De la misma manera, el Gobierno andaluz está ejecutando de forma prioritaria actuaciones de limpieza de cauces no urbanos para mejorar la capacidad de desagüe de los ríos y evitar su desbordamiento. En este sentido, en la provincia de Sevilla se están ejecutando desde el pasado enero medio centenar de actuaciones de limpieza y adecuación de cauces con una inversión global cercana a los tres millones de euros.

En este sentido, añade que estos trabajos consisten en la eliminación de barreras, es decir, sedimentos y vegetación, fundamentalmente, de los cauces de los ríos para aumentar su capacidad de desagüe frente a una posible avenida.

Hasta el momento ya se han ejecutado limpiezas en arroyos de 26 municipios, con una inversión que supera el medio millón de euros. Próximamente, comenzarán estas actuaciones en cauces de otros 35 municipios, por una inversión superior a los 1,8 millones.

Esta inversión se enmarca dentro de un programa de adecuación y limpieza de cauces de toda Andalucía, en el que la Junta va a invertir 24 millones de euros, repartidos en distintas actuaciones en 600 cauces de toda la Comunidad Autónoma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31