Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta identifica y protege 56 nidos de aguilucho cenizo en la provincia

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en la conservación del aguilucho cenizo en la provincia de Sevilla para minimizar las pérdidas accidentales ocasionadas durante la cosecha mecanizada del cereal y desde el mes de marzo, época de nidificación de la especie, los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Sevilla están implicados activamente en el control de nidificación del aguilucho cenizo, y han identificado y marcado 56 nidos en zonas de cultivo repartidas por las comarcas de Estepa-Osuna, el Corredor de la Plata y la Sierra Sur.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El aguilucho cenizo, Circus pygargus, es una especie protegida y considerada vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, según recuerda el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota. Se trata de un ave rapaz que visita la península Ibérica a principios del mes de marzo en busca de lugares idóneos para su reproducción, seleccionando principalmente los cultivos de cereal, en concreto, trigo y cebada. La selección de este hábitat es la causa de su elevada mortalidad por acción indirecta del ser humano, debido a que la recogida mecanizada del cereal se hace cada vez más temprana y de forma rápida, coincidiendo con el periodo reproductivo de la especie.

Por ello, la Delegación de Medio Ambiente en Sevilla trabaja en colaboración con los agricultores propietarios de terrenos, comprometidos en la preservación de la especie según unas prescripciones técnicas como el no curiosear en las zonas marcadas o avisar en caso de realizar alguna actuación en los cultivos.

Así, durante la época de nidificación, los Agentes de Medio Ambiente realizan el marcaje y control de los nidos mediante la realización de rodales o cercos sin cosechar que delimiten su presencia y eviten el paso de las cosechadoras.

El trabajo de los agentes se ha traducido en la localización de casi 200 pollos de los cuales más de 30 fueron rescatados y trasladados posteriormente al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo, donde se criarán hasta el momento de su suelta mediante la técnica de hacking, que reproduce las condiciones normales de desarrollo de los pollos en la naturaleza, alimentándoles mediante sistemas que eviten el contacto con el ser humano, en unas instalaciones especialmente diseñadas para ello.

En concreto, los pollos rescatados fueron localizados en Gerena, 26 ejemplares, y ocho en Morón de la Frontera. El delegado Provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha señalado "la importante colaboración de los propietarios de cultivos de cereal para poder llevar a cabo la campaña de salvamento de nidos" y ha destacado "la sensibilización de estos propietarios sin los cuales no serían posibles los trabajos de identificación y marcaje y la consiguiente protección de la especie".

50 COLONIAS CON 203 PAREJAS REPRODUCTORAS

A finales del pasado año la población invernal estimada de aguilucho cenizo en la Provincia de Sevilla se cifró en 50 colonias con 203 parejas reproductoras, según señala la Consejería. Por otro lado, ha señalado que hasta el miércoles 22 de junio continúa abierto el plazo de presentación de proyectos locales de voluntariado ambiental para aquellas asociaciones que quieran colaborar en la próxima campaña de aguilucho cenizo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31