Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta espera "gestionar al máximo" el Guadalquivir, pues desde "Andalucía se hace mejor"

Díaz Trillo expresa, en referencia al dragado de profundización, que "no podemos permitir que el río se ponga más enfermo de lo que está"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Junta espera "gestionar al máximo" el Guadalquivir, pues desde "Andalucía se hace mejor" M.Junta espera "gestionar al máximo" el Guadalquivir, pues desde "Andalucía se hace mejor"

La Junta de Andalucía espera poder llegar a una solución "justa" sobre la gestión de las aguas del río Guadalquivir que discurren por territorio andaluz desde el punto de vista legal y constitucional para dar cumplimiento, como es voluntad del Gobierno andaluz, a la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el artículo 51 del Estatuto de Andalucía, pero también espera "satisfacer la aspiración andaluza de gestionar al máximo el Guadalquivir", pues "desde Andalucía se hace mejor".

Además, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, espera que en las reuniones de la subcomisión entre Estado y Junta creada tras la firma de encomienda de gestión por parte de ambas administraciones se pueda alcanzar una solución "justa" desde el punto de vista legal y constitucional, pero también que satisfaga "una aspiración andaluza de gestionar al máximo las aguas del río que transcurren por Andalucía", según ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha asegurado que "cuando la comunidad andaluza gana en cuotas de autonomía gana en calidad de servicio público", por lo que "estamos convencidos --en referencia al Gobierno andaluz-- de que desde Andalucía se gobierna mejor el Guadalquivir" como demuestra que durante los meses que las aguas del río que transcurren por la región han estado en competencia de la Junta la tramitación de expedientes y la resolución de éstos, así como el inicio de obras, ha funcionado "notablemente". "Se ha hecho una gestión más que notable del Guadalquivir andaluz, esto es, el 90 por ciento del Guadalquivir, que afecta a la mitad de Andalucía en términos de influencia social y económica".

El objetivo de la encomienda de gestión y de la subcomisión, que durante el verano está trabajando "a pleno rendimiento", es llegar al 7 de octubre, fecha final, con una solución "estable y compartida", según ha afirmado el consejero.

Díaz Trillo, durante la entrevista, también ha repasado otro asunto por el que el Guadalquivir es noticia en los últimos meses, el proyecto de dragado de profundización de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

"NADIE APOYA AHORA EL DRAGADO DE PROFUNDIZACIÓN"

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha manifestado a Europa Press que "nadie apoya ahora mismo el dragado de profundización, pues hasta el propio Puerto de Sevilla ha considerado en anteriores ocasiones que había que llevar a cabo las conclusiones del estudio sobre el estuario coordinado por Miguel Ángel Losada y Javier Ruiz, como son que la salud del río pasaba por una gestión integral e integrada".

"No podemos permitir que el río se ponga más enfermo de lo que está", ha expresado, al tiempo que ha apostado por que los científicos que se han incorporado al dragado de mantenimiento de la Autoridad Portuaria de Sevilla den "noticias del río".

Con respecto al dragado de mantenimiento, el titular de Medio Ambiente andaluz ha afirmado que "ha habido un malentendido entre Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Puerto", pero es "cuestión zanjada". Además, Díaz Trillo ha asegurado que estas maniobras "nadie las discute desde el punto medioambiental, pues incluso el informe científico lo valora".

"El Puerto tiene un compromiso asumido públicamente de incorporar las conclusiones y el trabajo de los expertos para mejorar las condiciones del estuario, ya que hasta que no se mejore las condiciones del río no se puede hablar de dragado de profundización", ha resaltado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31