Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta insta a las nuevas corporaciones a participar activamente en prevenir incendios forestales

Medio Ambiente inicia una campaña informativa sobre la prevención y participación social en municipios en zona de peligro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Junta insta a las nuevas corporaciones a participar activamente en prevenir incendios forestales M.Junta insta a las nuevas corporaciones a participar activamente en prevenir incendios forestales

La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla ha iniciado una campaña de información dirigida a los 49 ayuntamientos cuyo Término Municipal se encuentra total o parcialmente dentro de la Zona de Peligro de sufrir un incendio forestal (Decreto 371/2010, de 14 de septiembre por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía).

El objetivo, según se indica en nota de prensa, es informar sobre los instrumentos de Prevención y Participación Social en los incendios forestales a las nuevas corporaciones locales recién constituidas y darles a conocer las distintas figuras existentes en esta materia, así como los planes y actuaciones que son de obligado cumplimiento por la legislación para los Ayuntamientos, los propietarios de terreno forestal y los responsables de instalaciones, infraestructuras o actividades en zonas forestales.

Así, se ha trasladado a los ayuntamientos toda la información relativa al Plan Local de Emergencia por Incendio Forestal (Pleif), documento que debe ser elaborado, aprobado y revisado por estos ayuntamientos con territorios situados en zona de riesgo. El Pleif, que debe seguir un contenido establecido por la legislación, tiene que ser revisado cada cuatro años y actualizado de forma anual con los medios materiales y humanos disponibles en caso de incendio, así como con los responsables de los mismos. Esta actualización cobra especial importancia en aquellos casos de ayuntamientos que han modificado su composición tras las últimas elecciones de mayo de 2011.

La Delegación de Medio Ambiente, a través de Centro Operativo Provincial de Infoca ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para actualizar estos Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales. Asimismo, desde la delegación se propone un modelo de bando municipal contra los incendios forestales en el que se refuercen las obligaciones y prohibiciones normativas existentes para la prevención de incendios y el uso del fuego en terrenos forestales y zonas de influencia en épocas de riesgo alto de sufrir un incendio forestal.

Además, de la entidades locales, la prevención de incendios requiere de las participación social por parte de gestores y responsables de instalaciones, infraestructuras o actividades en zonas forestales (a través de Planes de Autoprotección), así como de Agrupaciones de Defensa Forestal y Grupos Locales de Pronto Auxilio.

Para coordinar y asesorar a Ayuntamientos y particulares en la redacción y mantenimiento de los Planes necesarios, la Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los ayuntamientos un Técnico de Prevención y Participación Social de Incendios Forestales.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado que "hacer una planificación rigurosa es determinante e imprescindible en la prevención de incendios forestales" y que "además del esfuerzo continuado de la Consejería de Medio Ambiente, el éxito de esta gestión es directamente proporcional a la implicación de las entidades locales y de la sociedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31