Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta celebra la Semana Europea de la Movilidad para fomentar el transporte eficiente

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, participa desde este lunes en la celebración de la 'Semana Europea de la Movilidad', iniciativa que pretende fomentar entre la ciudadanía hábitos de transporte más sostenibles y eficientes que reportan ventajas tanto para la salud como para el medio ambiente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las actuaciones previstas más destacadas son las que se llevarán a cabo en las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla entre los días 19 a 22 de septiembre donde bicicletas y triciclos recorrerán las calles céntricas para presentar la Semana Europea de la Movilidad e informar de diferentes actividades, según ha informado en una nota la Consejería.

Así, se instalarán puntos informativos donde los andaluces podrán conocer la importancia de aplicar criterios de sostenibilidad en sus desplazamientos. También se invitará a la ciudadanía a probar otras alternativas al uso del coche ocupado por una sola persona, como ir en bici, utilizar el transporte público, compartir vehículo o caminar. Además, se pueden usar biocombustibles o aplicar los consejos de la conducción eficiente.

Cada uno de los puntos informativos contará con personal que atenderá las consultas relativas a la movilidad sostenible y, en especial, sus aplicaciones en ámbitos urbanos. Asimismo, se distribuirán folletos y globos biodegradables. De la misma forma, los interesados podrán conocer las medidas que, en materia de transporte y movilidad eficiente, pone a su disposición la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia como cursos de conducción eficiente o subvenciones para la adquisición de vehículos de tecnologías alternativas, esto es, híbridos, eléctricos y que utilicen biocombustibles.

ALTERNATIVAS

El sector transporte es, en la actualidad, el de mayor consumo energético en Andalucía y responsable de la emisión a la atmósfera del 40 por ciento de CO2. Por eso, la aportación de cada uno de nosotros es tan importante. "Más del 75 por ciento de los desplazamientos urbanos se realizan en vehículos turismo con un solo ocupante y el índice medio de ocupación de 1,2 personas por vehículo", ha recordado, al tiempo que añade que en la ciudad, el 50 por ciento de los viajes en coche son para recorrer menos de tres kilómetros.

La conducción eficiente permite conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15 por ciento, lo que equivale aproximadamente a unos 200 euros al año. El uso de biocombustibles, considerados energía renovable, es también una buena opción si se compra un coche nuevo, si bien es conveniente informarse de cuánto consume mirando su etiqueta energética. Una buena alternativa puede ser la adquisición de un vehículo híbrido para los que la Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones.

De otro lado, el uso del transporte público es otra opción. En la ciudad, el número de desplazamientos en vehículo turismo y en transporte público es similar. Sin embargo, el consumo del transporte público sólo representa el dos por ciento del consumo total del transporte urbano.

Así, una alternativa se encuentra en compartir coche, pues la mayoría de los desplazamientos que se realizan en coche al trabajo se hacen con un solo ocupante. "Una buena idea es el 'carpooling', compartir en un mismo coche los recorridos al trabajo con aquellos compañeros que viven por la misma zona o cuyo domicilio coge de paso, pagando los gastos entre el total de ocupantes o alternando el uso del coche", ha señalado.

Por otro lado, invita a que los desplazamientos de una distancia inferior a dos kilómetros puedan hacerse andado, ya que a ritmo normal esta distancia supone unos 20 minutos. En bicicleta, en 20 minutos se puede recorrer entre cinco y seis kilómetros.

REDES SOCIALES

La Semana Europa de la Movilidad Sostenible y la Agencia Andaluza de la Energía están accesibles a través de la red social Facebook en el sitio www.facebook.com/aaemovilidad, donde existe un perfil dinámico para que los ciudadanos pueden transmitir sus opiniones y consejos para una movilidad eficiente y en el que se alojan documentos audiovisuales informativos y divulgativos sobre la forma eficiente de conducir en ciudad y carretera, la apuesta por la bicicleta como medio de transporte saludable, las ventajas de los vehículos de tecnología híbrida y eléctrica o el etiquetado energético de vehículos, que identifica aquellos más respetuosos con el medio ambiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31