Sábado 18/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta participa en la constitución del Foro Español de Geoparques con "un papel de liderazgo" para Andalucía

La comunidad cogerá el próximo mes de marzo el Comité Europeo de Geoparques en las Sierras Subbéticas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta de Andalucía ha participado en la constitución del Foro Español de Geoparques, un órgano compuesto por los siete geoparques del país, de los que tres se sitúan en territorio de la comunidad autónoma andaluza, y donde Andalucía toma "un papel de liderazgo" en su desarrollo.

La representación andaluza recayó en la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta, Rocío Espinosa de la Torre, quien en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la constitución de este punto de encuentro es "obligatoria" de la Red Europea de Geoparques.

El Foro está compuesto por los representantes oficiales de estos espacios en territorio nacional y nace con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los principios de la Carta Europea de Geoparques, promover y difundir la actividad de los geoparques en España, así como para ser un lugar de encuentro donde se fomenten las relaciones entre los miembros y se coordinen actividades y proyectos comunes.

Asimismo, según ha explicado, Espinosa de la Torre, se convertirá en interlocutor ante organismos y organizaciones internacionales, especialmente ante la Red Europea de Geoparques y ante la Comisión Nacional Española de la Unesco.

Andalucía cuenta con los geoparques Sierras Subbéticas, Cabo de Gata-Níjar y Sierra Norte de Sevilla. La reunión de constitución, según la directora general, que se ha celebrado en el Geoparque de Maestrazgo (Aragón), se ha formalizado tras dos años de reuniones.

Por otro lado, Espinosa ha precisado que este nuevo órgano cuenta con el principal objetivo de trabajar para que los geoparques lleguen a ser programa de la Unesco, teniendo un mayor reconocimiento que actual. "La Unesco avala los geoparques, pero aún no están constituido como programa", añade.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN INTERNACIONAL

Igualmente, ha indicado, entre otras finalidades básicas a buscar por el recién constituido Foro, la promoción y difusión de las actividades de los geoparques, "no solo hacia el territorio español, sino también con vistas a la Red Europea"; la puesta en valor de los aspectos culturales y científicos de éstos; la coordinación de iniciativas compartidas entre estas zonas para favorecer el desarrollo de los geoparques.

La directora general ha apuntado que el Foro será a partir de ahora el interlocutor de los geoparques nacionales ante organismos internacionales.

Por otro lado, ha adelantado a Europa Press que en marzo del próximo año Andalucía acogerá el Comité Europeo de Geoparques. En concreto, la reunión se celebrará en el Geoparque de Sierras Subbéticas, donde de forma paralela también se desarrolla la I Asamblea del Foro Nacional, donde elegirá a su coordinador.

Por delante, según Espinosa de la Torre, quedan "tres meses de trabajo", en los que se designarán los representantes de cada geoparque español.

Para la directora general de la Junta, que asistió a Maestrazgo este viernes, el papel y la posición de Andalucía en el Foro es de "liderazgo", ya no solo por el número de geoparques, tres de los siete a nivel nacional, sino también porque, junto al Gobierno de Aragón, la Junta "ha trabajado mucho" para la constitución de este nuevo organismo.

Además, entiende que "Andalucía tiene que jugar un papel importante, por los tres geoparques y porque, previsiblemente, en marzo de 2012, se aprobará el de la Cuenca Minera Río Tinto", ha anunciado.

De nuevo, la directora general ha advertido que en estos meses quedan por definir la agenda de trabajo con líneas destacables como la visión turística de los geoparques, colaborando para ello con la Administración central y las autonomías.

Además, resaltar el papel de los geoparques como promotores de empleo verde, de igual modo con el apoyo de grupos de desarrollo rural, empresarios y otros sectores y organismos que "tienen algo que decir en la materia".

De otro lado, otra de las líneas de trabajo abierta es "una buena estrategia de difusión de los geoparques para identificar la importante geodiversidad de éstos y alcanzar una dimensión internacional, generando riquezas de esta manera".

ANTECEDENTES

El primer encuentro formal de los representantes para trabajar en la constitución del Foro Español de Geoparques se celebró en febrero de 2011 en la sede del Instituto Geológico y Minero en Madrid. En Mayo de 2011, en el Geoparque de Sierras Subbéticas, se celebró una segunda reunión con los representantes oficiales de los geoparques españoles donde se trabajó en el borrador de reglamento del futuro Foro español.

En la última reunión, los representantes de los geoparques españoles acordaron constituir oficialmente el foro dentro del año 2011 y poder informar oficialmente de su constitución a la Red Europea de Geoparques en el próximo Comité de Coordinación que se celebrará en el Geoparque Sierras Subbéticas del 7 al 9 de Marzo de 2012.

Por último, cabe recordar que un geoparque europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico singular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible, que debe contar con límites claramente definidos y una extensión suficiente para un desarrollo económico y territorial conjunto.

La mayoría de los geoparques europeos además de ser parte del patrimonio geológico también deben presentar interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

Durante la II Conferencia Mundial de Geoparques celebrada en Belfast durante el mes de Septiembre de 2006 se entregaron los Diplomas a los dos Geoparques Andaluces, Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas. Desde ese momento ambos Geoparques están participando como miembros de pleno derecho en la Red de Geoparques Europeos así como en la Red Mundial (Unesco). A dichos geoparques se le ha unido en septiembre de 2011, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30