Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Junta cree que Andalucía reducirá el 19% de emisiones de CO2 antes de finalizar el 2011

"Una de las grandes líneas de trabajo del PSOE andaluz en los últimos 20 años son las políticas ambientales", afirma Díaz Trillo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Junta cree que Andalucía reducirá el 19% de emisiones de CO2 antes de finalizar el 2011 M.Junta cree que Andalucía reducirá el 19% de emisiones de CO2 antes de finalizar el 2011

La Junta de Andalucía cree que la región alcanzará este año el objetivo de reducir el 19 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), un objetivo marcado para 2012 en el programa electoral del PSOE-A de las anteriores elecciones andaluzas.

Además, según ha indicado el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en una entrevista concedida a Europa Press, el objetivo marcado por la ONU y la Unión Europea para la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento para 2020 "será objetivo cumplido gracias al esfuerzo colectivo y a la toma de conciencia sobre el cambio climático".

"Lo que era objeto de broma es una verdad acuciante", ha afirmado en relación a este fenómeno. Díaz Trillo ha asegurado que Andalucía es "la primera comunidad autónoma europea que completa su Estrategia Andaluza por el Cambio Climático con el Programa de Mitigación, de Adaptación y con el próximo de Comunicación".

Por otro lado, ha resaltado que una de las grandes líneas de trabajo del partido socialista en Andalucía "en los últimos 20 años son las políticas ambientales y, en concreto, las iniciativas para mejorar la calidad del aire".

En este sentido, ha asegurado que el nuevo decreto de calidad del aire aprobado por la Junta, que regulará por primera vez las actividades que producen olores en la comunidad y las obligaciones de información a la población, viene a ahondar en dos cuestiones importantes en la política ambiental andaluza, "la información y la participación".

TRANSPARENCIA INFORMATIVA

"Si ya era transparente la información de la Consejería, ahora se pone a la vanguardia a través la red de unidades de vigilancia", ha indicado. En esta línea, ha recordado que la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) es un servicio "pionero".

Este nuevo texto "garantiza a la población buena calidad del aire, el control y vigilancia de los olores, no solo en zonas industriales sino también en otras donde pueden existir impactos". Por otro lado, recoge un sistema de previsión de calidad del aire con 48 horas de antelación, pues "la prevención es una herramienta importante para actuar con rapidez".

Continúa señalando que el decreto aborda la movilidad en las ciudades, un factor que provoca "la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero"; así como los efectos de maquinarias e instalaciones no industriales que generan contaminación.

Para esto, según ha precisado, el decreto contempla puesta en marcha de 13 planes de calidad ambiental en zonas y aglomeraciones urbanas de Andalucía. En estos planes, gracias a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, se definen y clarifican los papeles de los ayuntamientos y de la Junta.

En este sentido, Díaz Trillo ha calificado como "muy importante" la labor desarrollada en esta materia por las administraciones locales, resaltando que en la provincia de Huelva el 98,73 por ciento de los municipios ya se ha adherido al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático y que el 97,2 por ciento de la población provincial se beneficia de esta iniciativa. Además, Andalucía representan casi la mitad de los ayuntamientos adscritos y el 25 por ciento de la Unión Europea.

SEVILLA, EJEMPLO DE COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

El siguiente paso de compromiso local en esta materia son los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES). Sin embargo, el titular del ramo ha subrayado que los ayuntamientos andaluces "son los más activos" para poner en marcha iniciativas de ahorro y eficiencia energética como cambio de alumbrado público. "En la región hay inquietud de todos los ayuntamientos, sin distinciones de signos políticos", ha agradecido. Para el consejero, un ejemplo de "conciencia y compromiso medioambiental es la ciudad de Sevilla, donde el uso de la bicicleta es indicativo de modernidad, cuando creíamos que éstas eran solo para el verano".

Con respecto a la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, ha explicado que recoge el "anhelo de las ciudades por ser urbes más humanas, con espacios verdes en el interior de las mismas, con vías peatonalizadas, con una gestión de recursos más sostenibles, con contenedores soterrados o el aprovechamiento de los recursos hídricos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31