Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

M.Fundación Migres recibe 460 solicitudes de voluntarios para el programa de censo de aves migratorias

El programa Migres, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y coordinado por la Fundación Migres, ha recibido este año el mayor número de solicitudes de voluntariado de su historia, un total de 460, frente a las 420 recibidas el pasado año, de las que se han seleccionado a los casi 100 voluntarios que participarán en Migres 2011, que se adapta a los ciclos migratorios de las aves, se inicia con el seguimiento de la migración otoñal de rapaces y cigüeñas, que se desarrolla entre finales de julio y principios de octubre Los voluntarios, que realizarán aproximadamente 14.000 horas de voluntariado ambiental en el estrecho de Gibraltar, proceden de España, en este caso, más del 60 por ciento son de la comunidad andaluza; Estados Unidos, Argentina, Italia, Israel, Republica Dominicana, Francia, Portugal y Lituania, según ha informado la Fundación Migres en una nota.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

M.Fundación Migres recibe 460 solicitudes de voluntarios para el programa de censo de aves migratorias M.Fundación Migres recibe 460 solicitudes de voluntarios para el programa de censo de aves migratorias

El programa Migres, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y coordinado por la Fundación Migres, ha recibido este año el mayor número de solicitudes de voluntariado de su historia, un total de 460, frente a las 420 recibidas el pasado año, de las que se han seleccionado a los casi 100 voluntarios que participarán en Migres 2011, que se adapta a los ciclos migratorios de las aves, se inicia con el seguimiento de la migración otoñal de rapaces y cigüeñas, que se desarrolla entre finales de julio y principios de octubre

Los voluntarios, que realizarán aproximadamente 14.000 horas de voluntariado ambiental en el estrecho de Gibraltar, proceden de España, en este caso, más del 60 por ciento son de la comunidad andaluza; Estados Unidos, Argentina, Italia, Israel, Republica Dominicana, Francia, Portugal y Lituania, según ha informado la Fundación Migres en una nota.

En sus distintas ediciones, voluntarios de 42 nacionalidades diferentes han colaborado en el programa Migres, convirtiéndolo en uno de los proyectos de participación ciudadana más consolidados del territorio español y de la Unión Europea en el ámbito medioambiental.

Migres 2011 acaba de comenzar y sus voluntarios se dividirán en ocho turnos de 15 días de trabajo cada uno de ellos y, entre las 09,00 horas y las 18,00 horas, vigilarán todos los días el cielo desde cuatro observatorios, Cazalla, Facinas, Algarrobo y Punta Camorro, aprendiendo a identificar aves planeadoras y marinas en una de las mejores escuelas de identificación de Europa.

En este sentido, ha precisado que todos los martes alternos, cada 15 días, a partir de las 17,00 horas, se abre al público el curso de identificación de aves que la Fundación Migres imparte en el albergue Inturjoven Sur de Europa, situado en las proximidades de El Pelayo (Algeciras).

MEDIO MILLÓN DE AVES

El trabajo de los voluntarios del Programa Migres, que se adapta a los ciclos migratorios de las aves, se inicia con el seguimiento de la migración otoñal de rapaces y cigüeñas, que se desarrolla entre finales de julio y principios de octubre. Durante ese periodo, los voluntarios contabilizaron en 2010 casi medio millón de aves, destacando las cifras de ejemplares de milanos negros, más de 130.000 aves.

Además, se identificaron en torno a 85.000 ejemplares de cigüeñas blancas; 60.000 abejeros europeos, 29.000 águilas calzadas, 13.500 águilas culebreras europeas; 2.533 cigüeñas negras; y 2.218 alimoches comunes, que forman parte de las más de 30 especies de aves planeadoras que migran a través del estrecho de Gibraltar.

Posteriormente, entre octubre y noviembre, los voluntarios contabilizan la migración de las aves marinas. Destacan entre ellas las poblaciones de dos especies mediterráneas, la pardela cenicienta, con más de 80.000 aves censadas en 2010, y la pardela balear, especie en peligro crítico de extinción de la que se contabilizaron más de 12.000 ejemplares.

También se observa un elevado número de alcatraces atlánticos, charranes patinegros, págalos grandes, alcas comunes y frailecillos atlánticos.

El programa Migres, que constituye uno de los mayores esfuerzos de seguimiento científico a largo plazo de aves migratorias que se realiza en el mundo, detecta los cambios en la evolución de las poblaciones de aves y también los cambios en sus patrones migratorios, lo que permite conocer su estado actual de conservación y la influencia del cambio climático en el comportamiento migratorio de las distintas especies. El diseño de estos conteos está orientado a la obtención de índices anuales de abundancia para cada especie, trascendiendo la mera obtención de cifras totales de ejemplares cruzando el Estrecho. Otro de los grandes objetivos de Migres, en el que también se implica la Fundación Migres, consiste en la difusión a la sociedad de la importancia y la dimensión del fenómeno de la migración de aves a través del estrecho de Gibraltar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31