Martes 24/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

M.Fundación Migres asegura la inversión para el centro mundial de Migración y espera que esté "cuanto antes"

Será la principal estación de seguimiento de la migración del Estrecho, por donde cruzan más de 30 millones de aves de 380 especies al año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Migres ha asegurado este martes la inversión económica para la construcción del primer centro del mundo sobre Migración y Cambio Climático, que creará en Tarifa (Cádiz) en terrenos cuyo uso ha cedido el Ministerio de Defensa, y ha reconocido que espera que esté "cuanto antes", si bien sabe que el proceso de trámites administrativos es "lento y complejo", sobre todo, teniendo en cuenta que las instalaciones científicas, que serán dirigidas por el presidente de la institución, el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer', se encuentra en el Parque Natural del Estrecho.

El proyecto de centro de investigación fundamental y aplicada en Conservación de la Biodiversidad, Migración y Cambio Global, que cumple ahora un año de su presentación pública, no cuenta con "problemas económicos", pues el dinero está disponible, según ha asegurado a Europa Press la Fundación Migres. En este sentido, ha explicado que tras dar a conocer la creación de esta gran infraestructura, que estará dedicada a la investigación científica y a la formación avanzada, y tras sacar a concurso el diseño y proyección de la misma, adjudicada al arquitecto Juan Cecilio Soria, el patronato de la Fundación creó un grupo de trabajo para comenzar el periodo de trámites administrativos.

Al hilo de esto, ha aclarado que los pasos que dependen directamente de la Fundación como la redacción del proyecto básico y del proyecto de actuación por parte del estudio de arquitectura ya están ejecutados, si bien los procedimientos administrativos, que ya se han iniciado, llevan su tiempo.

El terreno de 303.300 metros cuadrados de superficie, cedido por el Ministerio de Defensa, se encuentra en el Parque Natural del Estrecho, una zona protegida por la que también se ha iniciado una serie de trámites legales autonómicos y locales. La Fundación Migres ha concretado que se recuperarán y rehabilitar los antiguos barracones que están en estado de "ruina", es decir, "no se va a construir más de lo que hay para no causar el más mínimo impacto".

El objetivo de estas modernas infraestructuras es detectar los efectos del cambio climático sobre los seres vivos y de conservar y mejorar los recursos naturales del Estrecho de Gibraltar, una zona especialmente representativa de la riqueza de la biodiversidad española y europea. Para alcanzar estos fines, hay que recordar que ya se cuenta con convenios de colaboración científica con una institución de referencia como Hawk Mountain Sanctuary de Pennsylvania (Estados Unidos) y con el Instituto Max Planck de Alemania y el Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias en Washington (Estados Unidos).

La Fundación, consciente de los "largos" trámites administrativos para acceder a los permisos y solicitudes necesarias", ha explicado que una vez se publique el proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y finalice el periodo de exposición pública pertinente, será el Ayuntamiento de Tarifa quien tendrá que dar el visto bueno. No obstante y de forma paralela el proyecto tendrá que pasar el filtro de la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa.

FONDOS PRIVADOS

"Nos gustaría que el proceso fuera más rápido, pero cada uno de estos pasos tienen un periodo que siempre se agota", ha reconocido. Sin embargo, ha asegurado que "el único handicap que no tenemos es el económico, pues se anunció la inversión de hasta un millón y medio de euros y es la cantidad previsiblemente que vamos a destinar al proyecto".

En este sentido, ha precisado que la mayor parte de la inversión será con fondos privados, si bien añade que habrá fondos públicos procedentes de ayudas que solicitarán como las destinadas a equipamientos científicos.

Con respecto a la fecha de inauguración del centro, la Fundación indica que "desafortunadamente" no depende exclusivamente de ellos, por lo que de tener una "podría no ajustarse a la realidad". "Evidentemente la intención es hacerlo lo antes posible, pues creemos que tendrá efectos positivos y un impacto muy notable sobre Tarifa y sobre el Campo de Gibraltar", ha destacado.

"No está en nuestras manos poner una fecha, más allá del 'cuanto antes'", ha afirmado, al tiempo que aclara que "no somos capaces de decir nada más". "Las fechas no están en nuestras manos y nuestro deseo es que la puesta en marcha sea lo más rápido posible", ha subrayado.

Por último, la Fundación Migres ha adelantado que el proyecto está "muy avanzado" y asegura que "estamos en condiciones de hacerlo ya, pues existe la disponibilidad económico y el proyecto está redactado", por lo que a la espera de la obtención de las licencias solo restaría convertir el proyecto básico en proyecto de ejecución para ponerse manos a la obras "de inmediato".

APOYO INSTITUCIONAL PARA UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

El centro de Migración y Cambio Global cuenta con el aval de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Tarifa y Algeciras, las universidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba, el Consejo de Europa y la comunidad científica internacional, cuyo apoyo se hizo explícito en el segundo Congreso sobre Migración y Cambio Global que se celebró el pasado mes de marzo de 2010 en Algeciras, entre otras instituciones y empresas como Red Eléctrica de España, principal patrocinador del Centro.

La infraestructura de investigación se convertirá en la principal estación de seguimiento de la migración de los seres vivos del Estrecho de Gibraltar, "uno de los hotspots del planeta por el que anualmente cruzan más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes, y contará con zonas especialmente acondicionadas para el mantenimiento y el estudio científico de aves, así como para tareas de marcaje, anillamiento y seguimiento".

Igualmente, pondrá las bases para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i, e impartirá masters internacionales y cursos de excelencia, así como los congresos internacionales de Migración y Cambio Global, así como reuniones y seminarios científicos, también de carácter internacional, sobre Migración, Biodiversidad y Cambio Climático, aves marinas, águila imperial ibérica y águila pescadora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31